El ministro José Napoleón Duarte Durán adelanta que buscan captar inversiones para un proyecto para el área costera y otro para la zona histórico-volcánica.
El Salvador tiene su hoja de ruta para promocionar su turismo internacional. El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, adelanta a IberoEconomía que están buscando inversores españoles para participar en sus dos nuevos planes maestros. “Una asesoría de un millón de dólares nos ha permitido determinar dos áreas para la promoción futura del turismo salvadoreño, una enfocada al ámbito marítimo y costero, y otro en Cerro Verde con un enfoque histórico-volcánico”, matiza durante la Feria Internacional del Turismo (Fitur).
El interés por las empresas españolas no solo radica en su experiencia en el mercado del turismo, sino además por la buena experiencia que ha tenido El Salvador en otros sectores, como es el caso de “Grupo Calvo en el Golfo Fonseca”. Sin olvidar que Hotel Barceló y algunos tour operadores ya tienen una relación con el país latinoamericano, así como que “a través de Iberia recibimos una media de 70.000 viajeros anuales”, agrega el ministro.
Duarte Durán, que lleva nueve años frente a la cartera de Turismo, asegura que una de las claves del turismo salvadoreño es que “hemos sabido aprovechar el potencial y recursos naturales del país a través de proyectos de gran envergadura”. Una estrategia que le ha valido para aumentar en un 51,6 por ciento el número de viajeros en la última década (9,5 por ciento en 2017) con un gasto medio de 115 dólares diarios, lo que ha generado un mercado por valor de 1.480 millones de dólares (5,3 por ciento del Producto Interior Bruto).
La diversificación también ha sido clave en la evolución del sector turístico. “Hace nueve años, el 65 por ciento de las visitas internacionales provenían de Centroamérica, por lo que hemos apostado por romper con esta hegemonía. Actualmente, la región representa al 58 por ciento, ante el crecimiento constante de los turistas provenientes de Estados Unidos (35 por ciento) y mercados emergentes (7,4 por ciento)”, explica el ministro.
El sector turístico, que genera unos 100.000 puestos de trabajo directos (4,3 por ciento del empleo total), ha buscado aproximarse a los más jóvenes por medio “de una campaña de posicionamiento en las redes sociales, lo que nos ha situado como el número uno de Centroamérica en Twitter y el segundo en Facebook”, apunta Duarte. Conscientes de que se generaría un incremento en la demanda, El Salvador invirtió una buena suma de dinero para “mejorar la conectividad terrestre, a lo que se suman los 70 millones de dólares que se han invertido en aeropuertos”.
Otras de las inversiones turísticas son los 20 millones de dólares destinados al malecón Puerto de la Libertad, “que recibirá a más de 1,8 millones de personas al año”, así como los fondos destinados a la Plaza Marinera (9,5 millones de dólares) y los 20 millones de dólares más que se distribuyen entre “proyectos importantes como parques, atracciones, puertos, bosques, casos históricos y otras áreas clave para el disfrute turístico”.
Unos esfuerzos que, en su nueva etapa de desarrollo, prevén contar con el respaldo de los inversores españoles como los principales protagonistas, lo que repercutirá en el empleo y en la generación de oportunidades para alcanzar la meta de diversificar aún más el turismo en El Salvador.