CATA recibe el Premio de Excelencias Turísticas de Fitur 2018

Carolina Briones, secretaria general de Cata, al momento de recibir el Premio de Excelencia Turística en Fitur 2018.

El galardón reconoce a la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica por su desempeño en el sector turístico y cultural

CATA ha destacado por digitalizar la información y oferta turística de Centroamérica.
CATA ha destacado por digitalizar la información y oferta turística de Centroamérica.

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) ha sido galardonada con el Premio de Excelencias Turísticas otorgado por el Grupo Excelencias durante la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Este galardón, que nace en 2005, busca premiar la excelencia en los ámbitos turísticos y culturales.

El destacado jurado formado por nueve personalidades de diferentes países, del mundo del Arte, del Turismo y la Gastronomía, encabezados por el presidente de Grupo Excelencias, han elegido a CATA entre una variada selección de candidatos del mundo entero.

Con este reconocimiento se premia el detrás del proyecto ‘Innovación en la Promoción y Comercialización del Producto Multidestino en el Mundo Digital para el Fortalecimiento de la Integración Turística Centroamérica’, en el cual se involucró el esfuerzo de distintos pilares clave para lograr el objetivo primordial contribuir al crecimiento del turismo hacia la región.

Con la digitalización de la oferta, la plataforma en cuya creación participó el sector público y privado de la región, ha dividido los puntos clave que el viajero debe conocer sobre el destino en seis grandes áreas: Zona de Tours, Información de interés para el turista, Puntos de Interés Turístico, Información Genérica del destino,Registro para el viajero e Historias de interés.

El ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán, ha anunciado el crecimiento histórico en la llegada de visitantes al país de un 9.5 por ciento en el 2017, un total de 2,2 millones de extranjeros arribaron a tierras salvadoreñas durante el último año. Una cifra récord en los últimos 35 años.

Guatemala por su parte también afirma que el año 2017 cerró con una cifra de aproximadamente 2,1 millones de visitantes internacionales, lo que representa un crecimiento de 11 por ciento comparado al mismo período en 2016.

Honduras no fue la excepción, ya que más de una docena de cruceros de las diferentes compañías navieras atracaron en los puertos de Mahogany Bay y Port of Roatan, trayendo a más de 30 mil cruceristas. El puerto Mahogany Bay recibió diez cruceros entre ellos Seven Seas Explorer, el Oceana, Carnival Magic y el Frezee.  En el puerto Port of Roatan atracaron nueve cruceros, como MS Europa, Norwegian Pearl y Norwegian Getaway, entre otros.

Costa Rica continúa apostando por mejorar la calidad de vida de las comunidades locales para conseguir mayores logros económicos y de esta manera contribuir al desarrollo. La práctica de la sostenibilidad turística que han construido, ha ido atado al proceso de sensibilización, mercadeo y formación. Lo anterior ha conducido al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales y al desarrollo nacional.

Por esta razón durante el 2017 en el marco del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, Costa Rica ha asumido como un reto el reposicionamiento del país en el mapa turístico mundial, alcanzando a posicionarse como referente mundial en turismo sostenible, obteniendo reconocimientos como el premio a la Innovación y Excelencia en Turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y convertirse en el primer destino en medir el Índice de Progreso Social en Centros Turísticos.