Red Eléctrica construirá una línea de transmisión en Perú

La corporación contará con 40 meses para llevar a cabo el proyecto de la línea de transmisión.
La corporación contará con 40 meses para llevar a cabo el proyecto de la línea de transmisión.

El proyecto contará con una inversión de 55 millones de dólares y tendrá una distancia de 128 kilómetros en la región sur del país latinoamericano.

La multinacional Red Eléctrica cuenta con cinco concesiones en Perú.
La multinacional Red Eléctrica cuenta con cinco concesiones en Perú.

El Grupo Red Eléctrica, a través de su filial Red Eléctrica del Sur, ha resultado adjudicatario de la concesión del proyecto ‘Línea de Transmisión Tintaya-Azángaro 220 kV’ en Perú. Un proyecto cuya inversión ascenderá a 55 millones de dólares (unos 46 millones de euros).

Red Eléctrica será responsable del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento, por un plazo de 30 años más el periodo de construcción, de una línea de 128 kilómetros en la región sur del país. Asimismo, el plazo de construcción del proyecto, cuya inversión prevista por el Gobierno del país sudamericano asciende a esos 55 millones de dólares, es de 40 meses.

Con esta infraestructura, adjudicada a través de una licitación pública internacional llevada a cabo por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) de Perú, el grupo establece una conexión entre los proyectos de Transmisora Eléctrica del Sur y Transmisora Eléctrica del Sur 2, cerrando el anillo entre Tintaya y Azángaro.

A partir de la concesión, Red Eléctrica indicó que se consolida como “una de las mayores empresas de transporte de Perú”, reforzando además su presencia en el país con un total de cinco concesiones. En este sentido, con la incorporación de estos activos a su cartera, la multinacional pasará a gestionar 1.314 kilómetros de circuitos en Perú y 1.464 kilómetros en Chile, posicionándose de forma preferencial para la futura interconexión entre Chile y Perú.

Consolidados en Perú

El grupo, a través de Red Eléctrica Internacional, está presente en Perú desde 1999 y es propietario de la totalidad de Red Eléctrica del Sur (Redesur), empresa encargada de gestionar el transporte de energía eléctrica en la zona geográfica del Sur de este país, y de Red Eléctrica Andina (REA), empresa especializada en el mantenimiento eléctrico en media y alta tensión, sistemas de protección y sistemas de telecomunicaciones, así como en el asesoramiento técnico a proyectos de energía.

A su vez, Redesur es propietaria de las empresas Transmisora Eléctrica del Sur (línea de 220 kV Tintaya-Socabaya y línea de 138 kV Tintaya Nueva-Tintaya y subestaciones asociadas), Transmisora Eléctrica del Sur 2 (línea de 220 kV Azángaro-Juliaca-Puno) y Transmisora Eléctrica del Sur 3 (línea de 220 kV Montalvo-Los Héroes).

Estas dos últimas infraestructuras se encuentran actualmente en construcción con una previsión de puesta en explotación para los años 2018 y 2019, respectivamente, y cuentan con una inversión conjunta de unos 100 millones de dólares (en torno a 85 millones de euros).