Al momento de invertir solemos encontrarnos con las etiquetas value y growth, es importante entender la diferencia para tener claro en dónde colocamos nuestro dinero.
En el mundo de las inversiones de renta variables, la distinción entre empresas de acciones valor (value) y acciones crecimiento (growth) es relevante para la estrategia de inversión que vayamos a realizar.
Inversión Value
Es la que se realiza en los sectores más estables y recurrentes pero con crecimientos más limitados como son las eléctricas, concesiones, autopistas o alimentación.
Trata de invertir en empresas que se consideran que tienen un mayor atractivo que el reconocido por el mercado en el momento de la inversión. El desempeño de estas empresas puede apreciarse en el MSCI World Value
Al momento de invertir en ellas debemos considerar
- El precio/valor contable
- El PER a 12 meses vista
- La rentabilidad por dividendo
La inversión growth
Se refiere a empresas en fase de expansión que pueden continuar creciendo de forma significativa en los años siguientes, caracterizadas por un alto crecimiento del BPA (beneficio por acción) a largo y corto plazo.
Suelen operar en mercados cambiantes, con mucha competencia y las que mejor se comportan suelen presentar un producto/servicio con gran valor añadido. El sector más claro de este tipo de empresas es la tecnología y el comportamiento se maneja a través del MSCI World Growth.
Antes de invertir en ellas, hay que considerar
- El crecimiento del BPA a largo plazo
- El crecimiento del BPA a corto plazo
- El crecimiento a largo plazo (“g” del valor residual)
- El crecimiento elevado de los BPAs históricos
Comportamiento en las crisis
En cuatro de las últimas cinco grandes crisis, al año siguiente las value se comportaron mejor que las growth.
La recesión de 1975 puso fin a la recuperación económica que se dio tras la Segunda Guerra Mundial, esta recesión estuvo caracterizado por una alta inflación. En el 1976 las acciones valor ganaron un 16,9%, las de crecimiento repuntaron menos, un 4,3%.
En 1982 el PIB mundial se contrajo un 1,3% a causa de una recesión global provocada por la crisis energética de finales de los años 70 junto con el estallido del problema de la deuda latinoamericana. Un año más tarde, en el 1983 el MSCI World Value ganó un 21,8%, mientras que su contrincante solo lo hizo un 15%
El fin de la Guerra Fría, el shock del petróleo y otra serie de factores generaron una recesión que estalló en 1991, en el siguiente ejercicio ambos índices retrocedieron, pero las acciones valor lo volvieron a hacer mejor, cayeron un 6,25% mientras que las de crecimiento retrocedieron un 7,7%.
Tras el estallido de la crisis de la burbuja puntocom, en el 2000, el siguiente año el índice de referencia para las acciones de crecimiento cayó un 20,14%, el selectivo value también mostró un recorrido negativo pero menor, del 16%.
La crisis de 2008 ha sido la única que al año siguiente, en 2009, el MSCI World Growth con un 30,9% superó al value, que subió un 23,04%.
Dónde es mejor invertir
Las inversiones value y growth tienen aspectos positivos y de riesgo a considerar, sin embargo, más que preocuparnos por estas etiquetas, debemos hacerlo en destinar nuestro capital en empresas de calidad, sólidas y transparentes, independientemente de que sean de crecimiento o de valor.
https://iberoeconomia.es/internacional/es-mejor-invertir-en-acciones-de-valor-tras-una-crisis-economica/