Es mejor invertir en acciones de valor tras una crisis económica

acciones de valor

En cuatro de las últimas cinco recesiones las acciones de valor se han comportado mejor que las acciones growth

El MSCI World Value, que refleja las acciones de valor, ha ganado un 5,22% desde enero mientras que el MSCI World Growth, refiere a las acciones de crecimiento, ha caído un 1,41%.

El último año en el que las acciones valor o value consiguieron dar más rentabilidades que las de crecimiento o growth fue en 2016. Sin embargo, este comportamiento no es nuevo, las acciones de valor se han comportado mejor que las growth al siguiente año del estallido de una crisis económica en cuatro de las últimas cinco grandes recesiones. La única en la ques esto no se cumplió fue en la de 2008.

Qué dicen los expertos

Peter van der Welle, estratega de Robeco prevé «que los títulos value sigan sobresaliendo en 2021, dicho estilo suele despuntar al inicio de un nuevo ciclo económico, aunque nuestro modelo de ciclo económico sigue anticipando una ralentización de la actividad, prevemos que pronto entrará en una fase de recuperación muy rápida».

El experto afirma que uno de los factores que juega a favor de esta inversión para el siguiente año es que los títulos value están increíblemente baratos frente a sus homólogos growth después de tantos meses de castigo durante por la pandemia.

«Los múltiplos de PER (veces que el beneficio previsto está recogido en el precio de la acción) de los títulos growth son dos veces superiores a los de los títulos value, en promedio, el diferencial de valoración entre valor y crecimiento es excepcional, el factor valor debería tener rendimientos superiores a la media histórica a medio y largo plazo, superando así a su contrincante», explica van der Welle.

Además, señala que el aumento del rendimiento del bono estadounidense favorecerá a las value. «Las curvas de rentabilidad de los bonos suelen aumentar al final de las recesiones, al exigir los inversores una mayor compensación de mercado por el riesgo de crecimiento. En el pasado, los títulos value normalmente han repuntado frente a los growth, al aumentar aún más las curvas al inicio de la recuperación», asegura el estratega

Por último, el estratega de Robeco también apunta que la política fiscal acomodaticia, facilitada por las medidas tomadas por los bancos centrales, ha tenido dos consecuencias importantes para la inversión value: «En primer lugar, la mayor emisión de deuda ejerce una presión al alza sobre las rentabilidades, lo que beneficia a los segmentos de la renta variable menos sensible a los tipos de interés, como los títulos value. En segundo lugar, si el gasto público es eficaz, se produce un efecto multiplicador positivo en la economía real, lo que beneficia más a los títulos sensibles al crecimiento económico, como los value».

Álvaro Cabeza, experto del banco de inversión suizo UBS, confía en la  tendencia de los value en las crisis se cumpla este año. El analista asegura que este es el posicionamiento que históricamente ha funcionado bien en un entorno de ciclo inicial en el cual se incluye la debilidad del dólar estadounidense.

https://iberoeconomia.es/internacional/que-son-las-inversiones-de-valor-value-y-las-de-crecimiento-growth/