El incremento del potencial tecnológico latinoamericano ha generado el interés comercial en el resto del mundo, según indica la CEPAL
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) detalla en su último informe que la inversión extranjera directa de China en Iberoamérica se ha disparado en la última década. Entre el 2005 y el 2016 el gigante asiático invirtió aproximadamente 90.000 millones de dólares en la región.
A largo plazo Pekín busca cimentar los acuerdos con los países que son ricos en recursos naturales –tan críticos para ellos– y que experimentan un crecimiento del consumo, señaló la periodista Daniela Guzmán en su artículo para ‘Bloomberg‘.
«Los gigantes tecnológicos de China quieren alcanzar posiciones más aventajadas en la ‘explosión’ que se está produciéndose en América Latina y (para conseguir su meta) está enseñando su efectivo», indicó Guzmán
De acuerdo con el reporte de la CEPAL, las empresas chinas fueron las que invirtieron mayores recursos –aproximadamente unos 18.000 millones de dólares-– en la región en el 2017.
Entre estas empresas se destacan la compañía de transporte Didi Chuxing, que adquirió a la empresa brasileña 99Taxis y se expandió en el mercado mexicano, y la compañía tecnológica china TCL, que participa en una empresa conjunta con Radio Victoria, uno de los mayores fabricantes de productos electrónicos y electrodomésticos en Argentina. Mientras que el gigante tecnológico Xiaomi, conocido por sus ‘smartphones’, abrió tiendas en Colombia.
Además, la periodista destaca el caso particular del empresario brasileño Alex Tabor. Este viajó en 2014 a Pekín y se reunió con la empresa Baidu con la esperanza de recaudar capitales para su plataforma de comercio electrónico Peixe Urbano.
«Me entusiasmé cuando vi la oportunidad de obtener la inversión y la guía desde China. Históricamente América Latina miró hacia el Valle del Silicio estadounidense y Nueva York para hacer negocios, pero en China hay innovaciones que podrían ser más adecuadas para la realidad latinoamericana», declaró Tabor.
Después de que Baidu invirtiera sus recursos en la empresa brasileña sus ventas anuales se duplicaron. Según Tabor, aparte de la recaudación de fondos, Baidu le enseñó cómo era posible incrementar su cobertura mercantil y audiencia móvil. Con estos conocimientos su empresa consiguió ocupar el 75 por ciento del mercado en Brasil a finales del 2016.
«América Latina se parece más a China que a EEUU. Cuando usted viene a China ve lo que va a suceder en América Latina en cinco o más años. Hoy en día nosotros estamos mirando hacia China. Estamos mirando hacia Meituan, Alibaba y Tencent para ver lo que podemos hacer en el futuro», aseguró el empresario.