Xiaomi pone sus esperanzas en el mercado español

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Xiaomi apunta a que el mercado español arroje los mejores resultados en Europa para la marca a pesar de la crisis ocasionada por la pandemia

El responsable de Xiaomi para Europa occidental, Wen Ou, se ha mostrado «muy optimista» en sus previsiones de ventas en España para 2020 y espera que sea el mercado europeo en el que obtengan mejores resultados este año pese a la crisis del Covid-19, que ha admitido tendrá «cierto efecto» en sus cuentas del segundo trimestre tanto en el país como en el conjunto del ‘Viejo Continente’ por las medidas de confinamiento.

En una entrevista concedida a Europa Press, Wen Ou ha asegurado que España es un mercado «prioritario» para Xiaomi desde el punto de vista comercial y de estrategia de negocio, pero ha añadido que además tiene «un significado muy importante desde el punto de vista emocional», ya que fue el primer país de Europa occidental en el que la compañía lanzó oficialmente su productos.

«Desde que llegamos aquí, en noviembre de 2017, hemos venido observando muy buenos resultados en el segmento de los ‘smartphones’, así como en otros como los ‘wearables’ o los patinetes eléctricos, por ejemplo. Por tanto, como mercado prioritario, España es el mercado europeo en el que estimamos que obtendremos los mejores resultados», ha remarcado.

En este sentido, ha apuntado que en el primer trimestre de 2020, según los datos de Canalys, Xiaomi ha experimentado un «notable crecimiento» en los principales mercados extranjeros, siendo la única gran marca de ‘smartphones’ en el mercado de smartphones en registrar un crecimiento durante el primer trimestre en Europa occidental (+79% interanual).

Así, ha incidido que son «muy destacables» los resultados que en España, donde ha conseguido una cuota de mercado del 28% y un crecimiento interanual del 46%, que les ha colocado «en la primera posición» en el primer trimestre de 2020. «Para nosotros, posicionarnos en el número uno en España respecto a volumen de envíos de ‘smartphones’ apenas dos años y medio después de nuestra llegada es un enorme motivo de orgullo», ha asegurado.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

Por otro lado, ha señalado que la pandemia del coronavirus ha hecho necesario actuar «con prontitud y de manera adecuada» y se ha mostrado orgulloso de poder afirmar que «la flexibilidad, resiliencia y competitividad» del modelo de negocio han sido claves para la recuperación de Xiaomi.

Además, ha agregado que su amplio alcance global les ha permitido replantear rápidamente sus estrategias (por ejemplo, impulsando aún más los canales ‘online’) y desplegar recursos en diferentes mercados como respuesta a la situación.

En este contexto, han trabajado «proactivamente» con sus socios de la cadena de suministro para ayudarles a aumentar las capacidades de producción y como consecuencia, su fabricación en China se ha reanudado y la demanda ‘smartphones’ y otros dispositivos de electrónica de consumo, como las televisiones, se están recuperando rápidamente, «de tal manera que ya se encuentran casi en los niveles de antes de la pandemia».

Con respecto a los mercados de fuera de China, como es el caso de Europa occidental y España, Wen Ou ha señalado que espera que los diferentes niveles de medidas de confinamiento adoptados tengan «un cierto efecto» en sus resultados del segundo trimestre de 2020.

No obstante, ha apuntado que a partir de la tercera semana de mayo el número semanal de activaciones de ‘smartphones’ en el mercado europeo ha vuelto a más del 90% del nivel semanal promedio que mostraba en enero de este año.

«Con todo esto, esperamos que la vida vuelva poco a poco a la normalidad y podamos continuar implementando nuestra estrategia 5G+AIoT para impulsar un mayor crecimiento de nuestro negocio en los diferentes mercados en los que operamos, entre los que Europa occidental y, más concretamente, España son prioritarios para nosotros», ha incidido.

AMPLIAR CATÁLOGO Y PRESENCIA EN ESPAÑA

Por otro lado, el responsable de Xiaomi en Europa Occidental ha remarcado que los planes de la empresa en España se centran en continuar llevando productos «innovadores, con un diseño cuidado y a precios honestos y asequibles» a todas las personas, para lo que sigue ampliando y renovando constantemente su catálogo, así como reforzando su presencia en el punto de venta.

En ese sentido, ha afirmado que están abiertos a explorar el mercado y a forjar más colaboraciones con ‘partners’ para seguir ampliando su red de distribución con el objetivo de «consolidar la posición de liderazgo» conseguida en España y seguir creciendo.

En la actualidad, Xiaomi cuenta con 51 Mi Stores en más de 20 provincias y apuesta por la presencia en canales tanto ‘online’ como ‘offline’ de sus principales socios (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo, Alcampo, AliExpress Plaza, Amazon, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Fnac, MediaMarkt, PcComponentes, Phone House y Worten), así como en su propia web de comercio electrónico.

Respecto a sus categorías de producto, ha indicado que en el marco de su estrategia dual 5G+AIoT, seguirán impulsando la familia de ‘smartphones’, con un especial foco en el 5G, y los dispositivos inteligentes conectados de su ecosistema, con especial atención a la línea de wearables, movilidad y ‘smarthome’, con las ‘smartTVs’ como centro de control del hogar conectado. En Xiomipedia.com  puedes conocer todos sus productos en el mercado.

Preguntado por si espera una mayor competencia en el mercado por una posible menor demanda debido a la crisis, Wen Ou ha señalado que en la compañía entienden que la competencia «es necesaria», al mismo tiempo que ha admitido que es difícil prever con certeza cuál será la reacción de los consumidores, tanto de productos como de servicios, a medio y largo plazo.

«Los competidores debemos aprender unos de otros, mejorar juntos y lograr traer al mercado las tecnologías más innovadoras para el disfrute del consumidor, bajo las circunstancias que sean», ha incidido el directivo, quien ha afirmado que la mayor fortaleza de Xiaomi «ha sido y siempre será el saber escuchar a nuestro consumidor».

Respecto al desarrollo del 5G, ha destacado la compañía lleva realizando esfuerzos en esta área «desde hace tiempo», desarrollando asociaciones estratégicas de 5G con operadores clave en todo el mundo y promoviendo plenamente el desarrollo de los dispositivos compatibles con esta tecnología, que Xiaomi ofrece en Europa desde febrero de 2019.

Además, ha destacado que en los próximos cinco años la empresa destinará 50.000 millones de yuanes (6.325 millones de euros) para el desarrollo de su estrategia 5G+ AIoT y que en 2020 prevé lanzar más de diez ‘smartphones’ con tecnología 5G.

En este sentido, ha apuntado que, según su último informe financiero, la tasa de penetración de smartphones 5G de Xiaomi en China fue del 25,9%, superando la media del sector. «Esto refleja nuestra actual posición de liderazgo en la industria del 5G y esperamos que pronto podamos ver cifras como estas en los demás mercados, a pesar de la crisis», ha remarcado