¿Qué es la Cándida auris y por qué aterroriza a los argentinos?

Cándida auris

La sociedad latinoamericana ha demostrado su preocupación y buscarán un plan para solventarlo

Un hongo llamado Cándida auris se está esparciendo por todo el mundo y afecta sobre todo a pacientes ingresados varios días en el hospital y es muy difícil de erradicar porque es resistente a la mayoría de los medicamentos.

Cándida auris
La primera vez que se identificó este hongo fue en Japón, sin embargo, en 2016 hubo casos en varios países de latinoamérica.

La primera vez que se identificó este hongo fue en Japón, sin embargo, en 2016 la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud emitieron una alerta «ante los primeros brotes en América Latina» porque hubo casos en Venezuela, Colombia y Estados Unidos.

Este hongo no es un virus sino que se les llama «patógenos oportunistas». «En general afecta a pacientes con inmunocompromiso, pacientes que llevan muchos días de hospitalización, que llevan muchos días con antibióticos, que tienen catéteres«, afirmó una experta a ‘Clarín’.

Asimismo, estos hongos están distribuidos en el medio ambiente y los puede portar eventualmente alguna persona, pero para que afecte tienen que ser pacientes habitualmente internados, inmunosuprimidos o con tratamientos que bajan las defensas.

En cuanto a los métodos de prevención, hay que lavarse las manos frecuentemente, usar guantes y camisón para tratar con enfermos.

Navidad con salud: ONGs entregan 38.000 medicamentos en Perú