Una argentina conquista el I Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas

María Luque, ilustradora argentina y ganadora del ‘I Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas’.
María Luque, ilustradora argentina y ganadora del ‘I Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas’.

El reconocimiento busca promover las expresiones culturales vinculadas a las dinámicas de la ciudad y crear espacios de diálogo.

El premio otorgado a Luque consiste en 6.000 euros y la publicación por la editorial Sexto Piso.
El premio otorgado a Luque consiste en 6.000 euros y la publicación por la editorial Sexto Piso.

El talento argentino se impone en la entrega del ‘I Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas’. La ilustradora María Luque ha conquistado el galardón por ‘Casa transparente’. La alcaldesa de Madrid y copresidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Manuela Carmena, ha entregado personalmente este reconocimiento que aspira a impulsar las expresiones culturales que giran en torno a las dinámicas de la ciudad y a crear espacios de consenso y diálogo a través de la cultura.

“Pienso que el premio me va a ayudar a poder alquilar una casa para mi sola por primera vez”, ha bromeado la premiada. El premio de este galardón consiste en 6.000 euros y la publicación por la editorial Sexto Piso y distribución por todos los países de la comunidad iberoamericana con una primera tirada de 4.000 ejemplares en español y mil ejemplares en portugués. El certamen, que está organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, el Ayuntamiento de Madrid y la editorial Sexto Piso, también concede dos accésits de mil euros.

El secretario de Cultura de Ciudad de México, Eduardo Vázquez, alabó la obra de María Luque porque más allá de narrar una ciudad hace un recorrido por varias en un espacio que supera las fronteras nacionales “donde, por ejemplo, se pueden encontrar a hippies argentinos guiados por el calendario maya“.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha presentado el acto en donde Emmanuel Peña ha ganado el premio joven con ‘Nada aquí’, y Héctor Turriza, Sergi Neri y Gaspar Pantoja se llevaron el otro accésit con ‘Dolores de barrio’.

El premio joven, otorgado a Emmanuel Peña por su obra ‘Nada aquí’, tiene a la Ciudad de México como protagonista y fue entregado por el coordinador del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica en México, Alejandro Blancas.

“Me emociona mucho estar entre los premiados de este concurso. He puesto mucho empeño en este libro y me ilusiona saber que ha sido valorado porque en algunos momentos parece una causa perdida hacer libros“, señaló Santiago Tobón, miembro del jurado y editor de Sexto Piso.

Héctor Turriza, por su parte, uno de los tres coautores yucatecos ganadores con la obra “Dolores del barrio” del otro accésit, junto con Sergio Neri y Gaspar Pantoja, se refirió a la obra como crítica a esas amenazas de la búsqueda del máximo beneficio de los espacios públicos que hacen que se pierda la cultura y los modos de vida de muchas personas frente al lucro de unos pocos.