Puma en Latinoamérica: “somos líderes en la línea femenina deportiva con Rihanna como embajadora”

Carlos Laje, director general regional de Puma
Carlos Laje, director general regional de Puma.

Carlos Laje, director general regional, asegura que la empresa genera 5.000 puestos de trabajo en la región, donde prevén crecer “igual o por encima de los resultados obtenidos por el mercado deportivo en cada uno de los países”.

Puma avanza con esa agilidad que comparten los felinos y las mujeres. La empresa, que llegó en los años 70 al mercado latinoamericano, cuenta con una sólida presencia dentro de la región, lo que le ha permitido “lograr reportar una importante facturación, incluso cuando Estados Unidos o Europa han atravesado dificultades económicas”. Así lo explica a IberoEconomía Carlos Laje, director general regional de la firma deportiva, con más de 18 años de experiencia dentro de la compañía. Sin embargo, el apetito de Puma no está saciado, por lo que han comenzado a trazar su hoja de ruta para “consolidar nuestro liderazgo en la línea de mujer”.

Exteriores de la tienda Puma.
Exteriores de la tienda Puma.

“Somos líderes en la línea femenina deportiva con Rihanna como nuestra embajadora”, recalca Laje, quien adelanta que durante los próximos años se trabajará para aumentar la distancia con respecto a sus máximos competidores. Una meta donde será clave el impacto de la campaña ‘Do you’ que están realizando junto a la actriz y modelo británica Cara Delevingne, donde se fomenta una mayor apuesta por la igualdad de género dentro y fuera del ámbito deportivo. Sin embargo, éste no es el único reto al que se enfrentan las garras de Puma.

La firma adelanta su intención de registrar un crecimiento “igual o por encima de los resultados obtenidos por el mercado deportivo en cada uno de los países donde estamos presentes”, mantener su market share entre el 10 y 15 por ciento dentro de la región, y cerrar nuevos acuerdos de imagen como los alcanzados, recientemente, con Chivas de Guadalajara. “Hay un acuerdo que estamos por cerrar con un importante jugador de fútbol, pero aún es pronto para revelar su nombre”, ha asegurado Laje a este diario.

Interior tienda Puma, departamento ropa femenina.
Interior tienda Puma, departamento ropa femenina.

Para lograrlo, Puma tendrá que utilizar el máximo potencial de sus subsidiarias en América Latina, esas que inicialmente comenzaron en Chile por el ‘boom’ que registró la empresa en el año 2000 y que han ido expandiéndose hasta Argentina, Perú, México y Brasil. Una estructura pentagonal con la que ofrecen sus servicios a toda Latinoamérica, respaldados por una cadena de 200 tiendas que “han ayudado a unificar la imagen de la marca durante los últimos años”, apunta el director general. Sin contar las dos tiendas de gran formato, de unos 500 metros cuadrados, situadas en Chile (dos), México (una) y, próximamente, en Argentina.

De la calle a golear en el Emirates Stadium

Puma, que genera unos 5.000 puestos de trabajo entre subsidiarias y distribuidores, no olvidará sus mercados más fuertes: el ‘Sport Life’ y el vinculado con el fútbol. El primero fue, justamente, el que una vez interpretado y capitalizado “nos permitió ser la primera compañía en ofrecer ropa deportiva para un uso cotidiano, diferenciador y vinculado con la moda”, apunta Laje, quien recuerda que esta tendencia les permitió “que en el año 2000 la marca registrase un crecimiento internacional muy agresivo que también se registró en América Latina, donde comenzaron a nacer las cinco subsidiarias”. Es ese enfoque más urbano el que, por ejemplo, hace que la compañía de origen alemán sea uno de los patrocinadores del festival Lollapalooza.

Dentro del campo de fútbol, Puma cuenta con el respaldo de la Selección Nacional de Uruguay, así como de clubes de gran renombre como el Arsenal o el Borussia Dortmund. Sin olvidar, a título individual, a algunas figuras del ‘deporte rey’ como Kun Agüero o Alexis Sánchez. “Latinoamérica tiene una gran pasión y tradición por el fútbol, por lo que sigue siendo uno de los mercados de gran interés para nosotros. No es casualidad que represente, aproximadamente, un tercio del negocio”, ha precisado.

Interior tienda Puma, departamento de runner.
Interior tienda Puma, departamento de runner.