Los recursos provendrán principalmente de la estatal YPFB, así como de la firma inglesa Milner Capital de Londres y la de Emiratos Árabes Unidos, Kampac Oil de Dubai.
Bolivia recibe grandes inversiones en su sector de hidrocarburos. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las petroleras internacionales Kampac Oil de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Milner Capital de Londres (Inglaterra) han firmado tres memorándums de entendimiento donde expresan el interés de invertir 2.500 millones de dólares en exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia.
«Nuevos socios se suman en este trabajo de exploración y explotación de los hidrocarburos, con seguridad las políticas económicas, las nomas, que tiene Bolivia dan seguridad a la inversión«, remarcó el presidente Evo Morales.
El primer memorándum se firmó entre el presidente de YPFB, Óscar Barriga, y el representante de Kampac Oil, José Morao, y expresa el interés de esa empresa en analizar la inversión de 500 millones de dólares para la exploración de áreas reservadas a favor de la estatal boliviana, además de desarrollar proyectos de recuperación mejorada o secundaria en «campos maduros«.
El segundo memorándum se firmó entre el gerente de YPFB Chaco, Eduardo Paz, y el representante de Kampac Oil, José Morao, y expresa «interés efectivo» de esa empresa para generar sinergias con la estatal boliviana, con el fin de invertir en proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca Madre de Dios, áreas reservadas donde se muestre interés, como Aguarague Norte, Villamontes, San Telmo Sur y Cupecito.
El tercer memorándum se firmó entre YPFB y la empresa Milner Capital, que expresó su interés efectivo en analizar la inversión de aproximadamente 2.000 millones de dólares en actividades del sector de hidrocarburos, como exploración, explotación, transporte e industrialización en Bolivia.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que las nuevas inversiones se registran gracias a las normas que aprobó el Estado boliviano, que garantizan la inversión privada, y que el año pasado permitieron garantizar 4.500 millones de dólares de inversión extranjera en el sector.
En la firma de los memorándums, la consultora internacional francesa Beicip Franlab detalló el cálculo preliminar que se hizo en la cuenca Madre de Dios, en el norte del país (La Paz, Beni y Pando), donde se estimó un potencial hidrocarburífero de al menos 30 trillones de pies cúbicos de gas natural, como «recursos prospectivos«.