Una decena de petroleras tienen interés en los hidrocarburos de Bolivia

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, desvela el interés internacional por el sector energético de Bolivia.
El Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, desvela el interés internacional por el sector energético de Bolivia.

Algunas de las multinacionales interesadas son Shell, Gazprom, Sonatrach y Sonagas, según ha adelantado el ministro Luis Alberto Sánchez.

Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos de Bolivia.
Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos de Bolivia.

Al menos nueve petroleras extranjeras están interesadas en la exploración y explotación hidrocarburífera en 20 áreas con potencial en territorio boliviano. Así lo ha informado el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, como conclusión del ‘IV Foro de Países Exportadores de Gas’.

«Hay expresiones de interés que se han manifestado en documentos escritos. Obviamente se necesita mandar información en temas técnicos, legales, seguridad jurídica, mercados. El equipo ya está trabajando y esperamos que de aquí a unos meses podamos firmar acuerdos», ha expresado. No obstante, ha adelantado que entre las firmas interesadas se encuentra la angloholandesa Shell, la empresa de Argelia Sonatrach, Sonagas de Guinea Ecuatorial y la rusa Gazprom, entre otras.

El interés internacional ha sido motivado durante el ‘IV Foro de Países Exportadores de Gas’, donde el Gobierno boliviano presentó el ‘Atlas del Potencial Hidrocarburífero’ en el territorio nacional, con el objetivo de atraer la inversión de capitales extranjeros para exploración y explotación energética. Aunque el contenido no se ha hecho público, se ha logrado conocer que la documentación muestra 80 áreas con importante potencial en hidrocarburos divididos en cuatro regiones.

Otro resultado del Foro fue la decisión de crear en esa ciudad boliviana una oficina del Foro de Países Exportadores de Gas que contará con toda la información estadística del gas en el mundo. El ministro boliviano recordó que la oficina central del organismo está en Catar y se espera que dentro de un año esté en pleno funcionamiento la sede en Santa Cruz.