A través de un nuevo acuerdo entre ambas del sector petrolero se establece un esquema de pagos a cinco años.
La petrolera estatal de Ecuador, Petroamazonas, firmará un acuerdo para liquidar la deuda de 300 millones de dólares que tiene con la firma de servicios petroleros Schlumberger. El Ministerio de Hidrocarburos del país andino asegura que se empleará un esquema de pagos a cinco años para cumplir con los compromisos adquiridos con la firma francesa.
El socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se había comprometido a cancelar la deuda con diferentes desembolsos con Schlumberger, que opera tres campos petroleros ecuatorianos en consorcio con otras empresas. «A finales de noviembre se firmará un convenio para completar el pago de 300 millones de dólares, con lo cual se completará el 100 por ciento del valor adeudado«, dijo en un comunicado.
El convenio consistirá en liquidar el pasivo con 100 millones en efectivo a finales de noviembre y los otros 200 millones en pagos parciales durante cinco años, han explicado desde el Ministerio a la prensa internacional.
Petroamazonas tenía una deuda total de 850 millones de dólares con Schlumberger, pero ya canceló unos 550 millones desde julio de este año, incluido un pago de 300 millones de dólares a principios de mes financiado por una emisión de bonos. Uno de los problemas es que Ecuador ha enfrentado problemas de liquidez por la caída del precio del crudo y ha tenido que recurrir a diversas fuentes de financiamiento para cubrir los pagos a proveedores locales e internacionales.
Schlumberger ha dicho que la deuda con Ecuador le estaba causado «una considerable tensión financiera» y ha mostrado predisposición para alcanzar el acuerdo de pago.