Esta es la «lucha» de ocho países latinoamericanos contra Amazon

Caja de Amazon
El significado de 'Amazon' en inglés es la principal razón de la diatriba.

Los Gobiernos de las naciones sudamericanas y los representantes de la multinacional esperan llegar a un acuerdo beneficioso para ambos.

Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela se quedan sin plazo para llegar a un acuerdo con el gigante del ‘ecommerce’ estadounidense sobre cómo utilizar la extensión ‘.amazon’.

Empleados AMazon
En caso de que las partes no lleguen a un arreglo, la ICANN comunicará una decisión unilateral.

La «lucha» entre Amazon y estos ocho países sudamericanos que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) comienza en 2012 cuando la Corporación de Internet pata la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) amplió sus listas de dominios de nivel superior genérico (gTLD, por sus siglas en inglés), los cuales son imprescindibles para la terminación de una web.

Ante el aumento de posibilidades, las grandes empresas no tardaron en comprar extensiones en grandes cantidades y Jeff Bezos no quiso quedarse atrás comprando un total de 76 nuevos nombres de gTLD, cada uno de ellos por un coste de tarifa de solicitud de 185.000 dólares, de acuerdo con ‘BBC’.

Sin embargo, la ICANN, como responsable de la tramitación de las solicitudes y adjudicación, elaboró un listado de normas especiales para las extensiones vinculadas a ubicaciones geográficas o geopolíticas, así como a comunidades étnicas o culturales.

Bajo estas reglas, los países de la cuenca hidrográfica del Amazonas reaccionaron al ‘.amazon’ por significar ‘amazonas’ en inglés y proponen un «gobierno compartido» del nombre.

Los representantes de cada país en esta materia subrayan que su objetivo dista de negar el uso de la extensión a la compañía estadounidense y es que, la propuesta de estos otorgaría a Amazon las facultades para utilizar la extensión con dominios que tengan relevancia para sus intereses comerciales.

Asimismo, plantean que cada país tenga derecho a beneficiarse de dominios vinculados a su patrimonio cultural, propuesta que ya ha sido rechazada por parte de Amazon.

La compañía ya señaló que no se iba a pronunciar al respecto hasta el próximo domingo, fecha en la que si no se llega a un acuerdo, la junta de la ICANN comunicará una decisión unilateral.

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