Perú y Bolivia construirán un gasoducto del Altiplano hasta la costa peruana

Perú y Bolivia acuerdan la construcción de un gasoducto desde el territorio Altiplánico hasta el puerto peruano de Ilo.

Ambos países están analizando la viabilidad del proyecto que permitirá exportar gas boliviano al sur de Perú.

El acuerdo fue realizado entre el Ministro de Energía y Minas de Perú y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia.

Perú y Bolivia han acordado estudiar la exportación de gas boliviano hacia su país vecino y la construcción de un gasoducto desde territorio Altiplánico hasta el puerto peruano de Ilo en el océano Pacífico, según ha informado este jueves el Gobierno de Lima.

El Ministerio de Energía y Minas de Perú ha afirmado en un comunicado que el ministro, Francisco Ísmodes, y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, han llegado al acuerdo en una reunión en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

La evaluación se llevará a cabo por una «mesa de trabajo» de ambos países que ha entrado en funciones tras la reunión bilateral.

La mesa dará «prioridad al examen de las posibilidades y requerimientos para la exportación de gas natural y GLP a las localidades del sur de Perú, que contemple la construcción de redes domiciliarias, así como la construcción de un ducto desde territorio boliviano al puerto de Ilo», ha indicado el comunicado.

La posibilidad de exportar gas boliviano al sur de Perú fue manifestada en noviembre por el ahora gobernador de la región peruana de Puno, Walter Aduviri, un líder indígena aymara que ha declarado su admiración por el mandatario de Bolivia, Evo Morales.

Los Gobiernos de Lima y La Paz ya han dialogado antes sobre el asunto. El expresidente Ollanta Humala trató con Morales la posibilidad de unir el gasoducto peruano de Camisea con el ducto de Bolivia, pero la propuesta no avanzó.