Perú estudia dar visados humanitarios a venezolanos

Venezolanos en Perú
La migración masiva ha afectado al mercado laboral, la salud y la educación en el país andino.

La medida del país sudamericano es un intento más por aumentar el control migratorio.

Las autoridades de Perú evalúan otorgar visados humanitarios a aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar al país en un intento por tener un mayor control sobre la inmigración, que ha afectado al mercado laboral, así como la salud y la educación en el país andino.

Migrantes venezolanos
El gobierno peruano ha aseverado que unos 700.000 venezolanos hacen vida en su territorio.

El ministro de Asuntos Exteriores peruano, Néstor Popolizio, ha indicado que está organizando una reunión en Lima, la capital del país, entre los diferentes ministros de Sanidad de Latinoamérica para analizar el impacto de la migración venezolana en la región.

Popolizio ha aseverado que de los 3 millones de venezolanos que han emigrado del país caribeño desde 2015 unos 700.000 viven en Perú. “Tenemos algunas opciones en evaluación para enfrentar la migración venezolana en los próximos meses”, ha explicado.

“Una de ellas sería el establecimiento de una visa humanitaria (…) que permita tener mayor y mejor información sobre los migrantes”, ha añadido.

Perú ha endurecido en los últimos meses los requisitos de ingreso al país para los venezolanos y ahora exige mostrar el pasaporte. “La migración venezolana ha tenido un impacto en el mercado laboral y en nuestros sistemas de salud y educación. Es una realidad que nuestras capacidades nacionales para atenderlas están desbordadas”, ha afirmado Popolizio.

El Gobierno de Venezuela ha rechazado que exista un éxodo masivo de sus ciudadanos y ha calificado ese discurso como un montaje de la oposición para desprestigiar al presidente, Nicolás Maduro.