El proyecto mejoraría el acceso al destino turístico que, según datos oficiales, recibe 1,7 millones de visitantes al año.
Un teleférico a los pies del Machu Picchu. Esa es la propuesta que está estudiando los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Cultura y del Ambiente (Minam) del Perú para mejorar las vías de acceso al destino turístico que, cada año, acoge a 1,7 millones de personas. “Hasta ahora solo hay una vía de ingreso vehicular y otro por los Caminos del Inca, por lo que se viene trabajando en diferentes accesos para ampliar el área de visita”, ha explicado el titular del sector,Eduardo Ferreyros.
El ministro apunta que el objetivo de este proyecto es que los visitantes no se concentren en un espacio reducido sino que puedan aprovechar en un área que va a ser aproximadamente ocho veces más grande de lo que es en la actualidad.
Esta posibilidad ha sido bien recibida por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). “Actualmente hay dos accesos, el clásico que es con el bus desde Aguas Calientes, o también se puede ir caminando, y el otro es a través de Caminos del Inca, por donde sólo se puede acceder a pie. La idea es que por lo menos se implementen cuatro accesos más”, manifestó Freddy Gamarra, presidente del Canatur.
Según los datos oficiales, Machu Picchu recibe 1,7 millones de visitantes anuales, de los cuales más de 800.000 son extranjeros. La ciudadela fue construida en el siglo XV como santuario religioso de los Incas y se ubica en la Amazonía del sureste peruano, a 2.490 metros de altitud.