Uno de ellos otorgado desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como un segundo dentro del Plan de Reconstrucción Nacional.
El Gobierno de Perú pone sus planes de fomento en manos de empresas españolas. Desde el Grupo OHL se ha anunciado la adjudicación de dos contratos por valor de 112 millones de euros, ambos proyectos en Unión Temporal de Empresas, al 50 por ciento, con la empresa peruana Cosapi.
En concreto, el primer contrato ha sido otorgado desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por un importe total de 95 millones de euros. Se trata de obras de mejora en la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, un tramo de 118 kilómetros que discurre en la Sierra Sur de Perú, entre los departamentos de Arequipa y Moquegua.
La carretera proyectada tendrá dos carriles de tres metros de ancho cada uno y una plataforma asfaltada de seis metros con bermas de 0,5 metros y una velocidad de diseño de 30 kilómetros por hora. El contrato contempla la construcción de siete puentes menores de entre ocho y 40 metros de luz y el paquete de firme se compone, para todo el tramo, de 7,5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente y 27,5 centímetros de base. En algunos tramos, la ejecución de las obras se llevará a cabo a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
El segundo proyecto, de 17 millones de euros, se enmarca en el Plan de Reconstrucción con Cambios que lleva a cabo el gobierno peruano para reconstruir las zonas del país más afectadas por el fenómeno ‘Niño costero’ y ha sido otorgado por AgroRural, una entidad dependiente del Ministerio de Agricultura del país.
Este segundo proyecto consiste en trabajos de limpieza y eliminación de material del río Piura en el tramo de 14 kilómetros que abarca desde Laguna San Ramón hasta el sector Cordillera. Se trata de la zona con mayor volumen de material a retirar tras la crecida del río que inundó varias zonas residenciales de la ciudad peruana el pasado mes de marzo. Con este proyecto, se beneficiarán los 100.000 habitantes de los distritos de Bernal, Tallan, Cristo nos Valga, Catacaos, Cura Mori y La Arena.
El Grupo OHL recuerda que está presente en Perú desde 1999. Desde entonces, ha participado en proyectos de infraestructuras como la Red Vial 4, que forma parte de la Panamericana Norte; la concesión para la construcción, explotación y mantenimiento de la nueva autopista urbana La Molina-Angamos (Lima); la rehabilitación y mejora de los tramos IV y VII de la carretera Ayacucho-Abancay, y los proyectos para la ampliación de las unidades de proceso y mantenimiento de la planta de fraccionamiento de gas de la refinería de Pluspetrol, en Pisco.