Perú, el país latinoamericano con la canasta básica más cara

Perú tiene la canasta básica más cara de América Latina, lo que dificulta el acceso a los alimentos de primera necesidad.

Un estudio compara el valor de las canastas básicas de los principales países de la región y su impacto en el poder adquisitivo de sus ciudadanos.

La canasta básica alimentaria de Perú tiene un valor de 98 dólares.

El estudio de Linio, la plataforma de comercio electrónico más grande de Latinoamérica, ha comparado la canasta básica alimentaria de México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, siendo éste último el país donde más caro sale hacer la compra de estos productos de primera necesidad.

Considerados como productos básicos la carne, el pescado, los cereales, las legumbres, los tubérculos, las frutas, las hortalizas, los lácteos o los huevos, las conclusiones del estudio fueron que Perú es el país más caro de Iberoamérica respecto a la canasta básica familiar, donde tiene un coste mínimo de 328 soles, lo que equivale a 98 dólares.

A éste le siguen Argentina, cuyo precio es de 73 dólares, en México disminuye hasta los 63 dólares, Chile con 62 dólares y Ecuador con 57 dólares. Unos datos que alarman a la región teniendo en cuenta que el salario mínimo peruano es de 850 soles, es decir, 254 dólares al cambio aproximadamente, no muy lejos del sueldo mínimo de sus países fronterizos.

Si eres estudiante o un visitante a largo plazo y has decidido instalarte en Perú, existen diversos gastos mensuales que debes conocer. El coste del alojamiento ronda los 285 dólares al mes, 171 dólares van destinados a la alimentación, 30 dólares al transporte y alrededor de 200 dólares al ocio, sumando un total de 700 dólares mínimos para convivir en la ciudad de los chullos.