Gustavo Him, ministro de Turismo de Panamá, recuerda que este sector genera ingresos indirectos superiores a los registrados por el Canal.
El turismo genera más ingresos indirectos que el Canal de Panamá. Así lo afirma Gustavo Him, ministro de Turismo del país centroamericano, quien precisa que “es un mercado que mueve unos 6.000 millones de dólares anuales (11 por ciento del PIB) y que registra un crecimiento sostenido del 10 por ciento, lo que nos permite contar con unos 2,3 millones de turistas extranjeros cada año”.
El crecimiento está enmarcado en un proceso de transformación del turismo panameño. “En los últimos 10 años hemos pasado de un turista principalmente de negocios a otro más vacacional. Actualmente, el sector vacacional representa el 70 por ciento del total, frente al 30 por ciento de negocios”, afirma Him a IberoEconomía. No obstante, cree que la inversión de 200 millones de dólares realizada en su nuevo centro de convenciones equilibrará la balanza a un 50-50.
Con Estados Unidos, Canadá y Alemania como los principales proveedores de turistas al país, Panamá apuesta por nuevos mercados. Una medida que también ha sido motivada “por el retroceso en el número de visitantes desde Venezuela, Colombia, Argentina, y Brasil, por las dificultades económicas y políticas que han venido afrontando”, precisa el Ministro. Un escenario donde España también juega un papel importante, al contar con un crecimiento del 10 por ciento, llegando a los 53.000 turistas de origen español en 2016.
El ministro de Turismo asegura que tienen previsto “alcanzar los tres millones de turistas durante 2019”. Una meta para la que será fundamental la apertura al mercado de China “en la que hemos venido trabajando y que permitirá contar con un vuelo directo desde marzo que elevará en unos 6.000 visitantes las cifras anuales”. A lo que se suma la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con el Papa Francisco, que se celebrará en enero de 2019.
Una llamada a la inversión
“Durante los últimos años hemos recibido inversiones elevadas en el sector hotelero desde Estados Unidos y España. Más recientemente, China ha entrado en el sector de las infraestructuras, por lo que el interés para la captación de inversores extranjeros apunta al área de productos, atracciones y entretenimiento”, explica Him.
Desde el Gobierno de Panamá se ha acordado “una serie de incentivos fiscales para la promoción de las inversiones extranjeras, entre las que se encuentran las exoneraciones de algunos impuestos. Es una invitación a conocer las oportunidades que ofrece el país”, matiza el ministro.
Ante las dudas que pueda generar la aparición de Panamá en la ‘lista negra’ de Paraísos Fiscales de la Unión Europea, Him afirma que “en ningún momento hemos visto menguada la recepción de inversiones, por lo que el impacto del listado ha sido mínimo. Sin embargo, estamos trabajando para cumplir con todas las normativas internacionales”. Asegura que las empresas contarán con todas las garantías para participar en un sector que genera 150.000 empleos directos y donde los viajeros europeos pasan una media de 8 días, frente a los 5 de los estadounidenses y los tres de los latinoamericanos.