OMT: las pérdidas en el turismo pueden superar los 400.000 millones

OMT: las pérdidas en el turismo pueden superar los 400.000 millones

La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que el impacto de la pandemia en el sector será de una caída de entre el 20% y 30% este año

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que las llegadas de turistas internacionales caerán entre un 20% y un 30% en 2020, lo que supondrá un declive en los ingresos de entre 300.000 y 450.000 millones de dólares (272.850 y 409.000 millones de euros) para el sector por el impacto del coronavirus.

La OMT ha detallado este jueves en un análisis sobre el impacto del coronavirus en el sector turístico que en 2009, tras la crisis económica mundial, las llegadas de turistas internacionales se redujeron un 4%, mientras que el brote de SARS llevó a un declive de tan solo o el 0,4% en 2003.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha asegurado que el turismo es uno de los sectores económicos más afectados por esta crisis, sin embargo ha recalcado que el sector «está unido» para apoyar unos esfuerzos de recuperación más amplios mediante la creación de empleo y el impulso al bienestar económico en todo el mundo.

Pololikashvili ha matizado que, aunque es muy pronto para hacer una evaluación completa del posible impacto de la Covid-19 en el turismo, «está claro que hay millones de puestos de trabajo en el sector que corren el riesgo de perderse, ya que alrededor del 80% del sector turístico está compuesto por pequeñas y medianas empresas (pymes).

La OMT ha hecho hincapié en la «resiliencia histórica» del turismo y en su capacidad de crear empleo después de situaciones de crisis, a la vez que destaca la importancia de la cooperación internacional y de garantizar que el sector sea parte esencial de los esfuerzos de recuperación.

Desde el comienzo de la crisis actual, la OMT ha estado colaborando estrechamente con el sistema de las Naciones Unidas en su conjunto, y especialmente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para guiar al sector, difundiendo recomendaciones clave tanto para los líderes de máximo nivel como para los turistas particulares. En este sentido, y con el fin de consolidar y reforzar la respuesta, la Organización ha establecido un Comité Mundial de Crisis para el Turismo.

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