Europa financiará con 250 millones proyectos de mujeres emprendedoras

El BEI junto con CaixaBank firman un acuerdo para apoyar a las pymes innovadoras y que estén en proceso de internacionalización.
El BEI junto con CaixaBank firman un acuerdo para apoyar a las pymes innovadoras y que estén en proceso de internacionalización.

La iniciativa, liderada por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones y por CaixaBank, buscará dotar de recursos a las iniciativas enfocadas en el ámbito de la innovación.

La línea de crédito para mujeres emprendedoras ofrecerá ayudas por hasta 7,5 millones de euros.
La línea de crédito para mujeres emprendedoras ofrecerá ayudas por hasta 7,5 millones de euros.

El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) y CaixaBank han firmado un nuevo acuerdo destinado a apoyar proyectos de pymes innovadoras y en proceso de internacionalización. En particular, la nueva línea de crédito de 250 millones de euros estará especializada en facilitar financiación para proyectos liderados por mujeres emprendedoras que quieran desarrollar inversiones centradas en la innovación.

Gracias a este acuerdo, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), subsidiario del Grupo BEI especializado en apoyar microempresas y pymes, ha facilitado a CaixaBank una garantía de 125 millones de euros que la entidad bancaria complementará con otros 125 millones de euros adicionales.

El contrato se ha firmado bajo el marco de la Garantía InnovFin para las pymes, un programa lanzado en 2014 por la Comisión Europea que permite al FEI proporcionar garantías y contragarantías con el fin de aumentar la financiación disponible para que las empresas puedan fomentar el I+D+i. El acuerdo ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el pilar central del Plan Juncker que permite al Grupo BEI financiar más proyectos y con un perfil de riesgo más elevado.

Con el apoyo del FEI, CaixaBank pone a disposición de las mujeres emprendedoras una línea de crédito que estará disponible hasta septiembre de 2019 y que permitirá facilitarles financiación en condiciones ventajosas, tanto en plazos de amortización como en tipos de interés, para que puedan desarrollar sus inversiones. El volumen de financiación mínima proporcionado bajo esta línea será de 25.000 euros y el máximo, 7.5 millones de euros.

Este es el segundo acuerdo entre el FEI y CaixaBank. La entidad bancaria fue uno de los primeros intermediarios en participar en la denominada Iniciativa Pyme, garantizada por el FEI. Desde que se lanzó, en el año 2015, esta Iniciativa ha permitido poner a disposición de las pymes españolas más de 4.000 millones de euros con los que se han financiado más de 48.800 proyectos. En concreto, CaixaBank ha contribuido a esta Iniciativa con una cartera de 828 millones de euros, beneficiando a más de 21.000 pequeñas y medianas empresas.

El programa Garantía InnovFin para las pymes proporciona garantías y contragarantías para la financiación de la deuda, por un importe comprendido entre 25.000 euros y 7,5 millones de euros, con el fin de mejorar el acceso a la financiación mediante préstamos a pequeñas y medianas empresas innovadoras y a pequeñas empresas innovadoras de capitalización media (hasta 499 empleados).

Este instrumento es ejecutado por el Fondo Europeo de Inversiones y se despliega a través de intermediarios financieros (bancos y otras instituciones financieras). En el marco del producto Garantía InnovFin para las Pymes, el FEI garantiza una parte de las pérdidas potenciales de los intermediarios financieros.