Javier Duarte está involucrado en uno de los escándalos de corrupción más grandes registrados en el país latinoamericano.
La Justicia mexicana ha investigado uno de los casos de corrupción más grandes que se han registrado en el país azteca. El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, involucrado en uno de los escándalos de corrupción más grandes del país, ha sido condenado a nueve años de prisión tras haberse declarado culpable de blanqueo de dinero y asociación delictiva, según han informado varios medios locales.
A Duarte, que se encontraba encarcelado en una cárcel de la Ciudad de México desde mediados de 2017 tras ser extraditado desde Guatemala, también se le han decomisado terrenos e inmuebles en la capital y en varios estados del país. Además, se le ha impuesto una multa de 59.000 pesos mexicanos (alrededor de 2.662 euros).
El político, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo partido del presidente saliente Enrique Peña Nieto, es considerado responsable de llevar a Veracruz a una situación financiera crítica y de permitir la expansión del crimen organizado.
El exgobernador mexicano fue detenido en abril de 2017 en un centro turístico de Guatemala tras permanecer más de cinco meses prófugo.