El acuerdo de paz permite que la empresa acceda a zonas con un clima idóneo para el cultivo del café.
Nespresso ha anunciado que, por primera vez, va a ampliar su programa de obtención de café a antiguas zonas en conflicto como parte de una inversión de 50 millones de dólares en el cultivo sostenible y de alta calidad en Colombia. Un acuerdo que incluye aspectos como la reactivación del sector en zonas en las que se había abandonado la producción.
Esta estrategia se adopta tras el lanzamiento del ‘Limited Edition Aurora de la Paz’ de Nespresso, un café obtenido en la región de Caquetá que ha sido comercializado desde principios de año como símbolo de la oportunidad que ofrece la paz a los caficultores. Los primeros indicios sugieren que en 2018 Nespresso adquirirá una cantidad de café de Caquetá hasta cinco veces mayor, a medida que expanda sus acciones a zonas que eran inaccesibles antes del acuerdo de paz.
Por primera vez, la envergadura del programa permitirá la obtención de café de San Vicente del Caguán, una comunidad que se vio inmersa en el conflicto armado. Esta región tiene un clima único y permite el cultivo de cafés Arábica a baja altitud y temperatura, que en combinación con la elevada humedad, aporta al café notas afrutadas y una suave acidez.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha dirigido al Consejo Asesor de Sostenibilidad de Nespresso para expresar su agradecimiento por el compromiso de la empresa. “El café colombiano es el mejor del mundo. Doy la bienvenida al compromiso de Nespresso con nuestro país, que destaca las múltiples oportunidades que ofrece la paz a Colombia”, ha indicado.
“El café de calidad y los mayores ingresos que pueden percibir los caficultores ofrecen una excelente oportunidad para la sostenibilidad y la capacidad de recuperación a largo plazo de las comunidades caficultoras. Estamos encantados de poder ofrecer este increíble café al mundo”, ha asegurado por su parte el Consejero Delegado de Nespresso, Jean-Marc Duvoisin.
Los agrónomos de Nespresso ya han empezado a trabajar con más de 500 productores en la región de Caquetá para implementar su Programa ‘AAA Sustainable Quality’ de Nespresso, que trabaja directamente con los caficultores para mejorar su productividad, calidad y sostenibilidad, a la vez que comparten buenas prácticas, proporcionan asistencia técnica, y mejoran los niveles de bienestar social y medioambiental de los caficultores.
Los caficultores de Caquetá se unirán a los 33.000 productores colombianos que ya forman parte del Programa AAA, que se lanzó en el país en el año 2004 y cuenta con el apoyo de un equipo de 150 agrónomos locales. La ampliación del programa a San Vicente se implementará con el apoyo del socio estratégico de Nespresso, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC).
Hasta la fecha, con el ‘Programa AAA Sustainable Quality de Nespresso’ en Colombia se ha conseguido incluir a 33.000 caficultores colombianos en la iniciativa; prestar apoyo a 10.000 caficultores para que obtengan el certificado de Rainforest Alliance, Fairtrade International y Fairtrade USA; ayudar a los caficultores para incrementar la resistencia al cambio climático con la reforestación de un millón de especies autóctonas de árboles en plantaciones a finales de 2017; invertir conjuntamente en sistemas de gestión del agua en 25 cuencas hidrográficas críticas o introducir un plan de ahorro para la jubilación de 2.000 caficultores de Caldas, entre otras iniciativas.