Mogherini refuerza los lazos entre la UE y Cuba con su viaje a La Habana

Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

La Alta Representante de Política Exterior buscará «confirmar» la «fuerte relación» entre Bruselas y el país latinoamericano.

La visita de Mogherini a Cuba tiene como objetivo asegurar la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

La Unión Europea y Cuba acerca aún más sus posturas. La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha viajado este miércoles al país latinoamericano para «confirmar» la «fuerte relación» entre Bruselas y La Habana, que comenzaron a aplicar de manera provisional en noviembre de 2017 el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

La jefa de la diplomacia europea se reunirá con el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, y con otros representantes del Gobierno cubano, según explica el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado, con el objetivo de asegurar «una implementación conjunta ambiciosa y rápida» del acuerdo.

Se trata de la primera visita de Mogherini a la isla desde que el pasado 1 de noviembre se empezó a aplicar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, cuyo objetivo es normalizar las relaciones bilaterales y revocar la Posición Común que condicionaba la mejora de las mismas a avances democráticos y en Derechos Humanos en Cuba, promovida por el Gobierno de José María Aznar.

El acuerdo se estructura sobre tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio. A lo que se suma una cláusula que permite su suspensión si se violan las disposiciones en materia de Derechos Humanos. Así, contribuirá a promover el diálogo y la cooperación para alentar un desarrollo duradero, la democracia y los Derechos Humanos y atajar desafíos globales a través de acciones conjuntas en los foros internacionales.

El acuerdo identifica los Derechos Humanos, el buen gobierno y la seguridad como áreas de interés común, pero también la creación de empleo, las energías renovables, el desarrollo rural y medio ambiente entre otros.

En materia comercial, el objetivo del acuerdo es ofrecer un marco más previsible y transparente para las empresas, pero no establece una zona de libre comercio no incluye la protección de las inversiones.