El país azteca reconoce que el sector turístico representa un 8,7 por ciento de su PIB en el último ejercicio.
México se consolida como uno de los destinos turísticos más atractivos de Latinoamérica y de todo el mundo. Más aún después de que el país azteca pueda convertirse en la séptima nación más visitada del mundo, según ha asegurado el titular de la Secretaría de Turismo del país azteca, Enrique de la Madrid Cordero.
Durante su conferencia magistral en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, el ministro cifraba al sector turístico como el 8,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Asimismo, y sin contar con cifras oficiales, se estima que en términos de divisas la cantidad superaría en 2017 los 21.000 millones de dólares, siendo la tercera fuente de entrada de divisas netas al país.
Tal y como indicó el funcionario, en lo que respecta al turismo nacional, el programa estatal ‘Viajemos Todos por México’ habría constituido una de las partes principales del incremento de las visitas en el país, permitiendo que este año se realizaran 223 millones de viajes de mexicanos por el país.
Sin embargo, en cuanto a los extranjeros llegados al país, serían los estadounidenses los que representarían el 60 por ciento de las llegadas, lo que llevará a que «México se tiene que diversificar y se tiene que diversificar en todos los sectores, y éste sin duda es uno de ellos. Es obvio que los norteamericanos seguirán jugando una influencia enorme tanto por el tamaño de su economía como también por la enorme interdependencia que hemos venido generando. México debe ser menos dependiente de Estados Unidos«, dijo el ministro.
Finalmente, De la Madrid indicó que el reto más principal para el sector turístico mexicano es la inseguridad, la cual en actualmente se registra en niveles más altos en lugares que, tradicionalmente, no estaba muy presente, Cancún, La Paz, y Los Cabos. «El problema de la inseguridad nos afecta a todos, y todos le tenemos que poner talento. Es uno de los temas más relevantes, nos va a llevar años, pero si está en nuestras manos poderlo arreglar y poderlo resolver«.