El tratado podrá entrar en vigor una vez que se formalice la salida de la Unión Europea.
Reino Unido está ajustando su economía para la salida de la Unión Europea. El ministro de Economía y Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, ha confirmado que el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Reino Unido están negociando un acuerdo de libre comercio que podría entrar en vigor tras la salida de este país de la Unión Europea.
“El acuerdo podrá ser implementado después del ‘Brexit’, pero las negociaciones ya están en marcha; la negociación formal será del Mercosur con el Reino Unido”, ha indicado Meirelles en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo inglés, Philip Hammond en Londres, según ha informado el Ministerio de Economía y Hacienda de Brasil en un comunicado.
Debido al ‘Brexit’ el Mercosur tendrá que negociar un acuerdo aparte con el Reino Unido, que dejará de beneficiarse de los acuerdos firmados por la Unión Europea. El funcionario ha realizado estas declaraciones en Londres como parte de su viaje hacia Davos (Suiza), donde participará en el Foro Económico Mundial junto al presidente de Brasil, Michel Temer.
Las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur (bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay) se arrastran desde hace años. Ambos bloques se reunirán el próximo 30 de enero a nivel ministerial en Bruselas, en una ronda que el bloque comunitario espera que sea la “recta final” de las conversaciones para concluir un amplio acuerdo comercial.