El tratado de libre comercio UE-Mercosur llegará a principios de 2018

Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio en la Comisión Europea.

La comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom, afirma que la firma del acuerdo podrá incluso adelantarse a los últimos días de 2017.

El tratado de libre comercio entre la EU y Mercosur se podrá cerrar a inicios de 2018.
El tratado de libre comercio entre la EU y Mercosur se podrá cerrar a inicios de 2018.

Cuenta regresiva para el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur. La comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom, ha indicado que la Unión Europea pretende cerrar el acuerdo con el bloque sudamericano a finales del año 2017 o principios de 2018.

Una afirmación que coincide con el optimismo reflejado hace meses en Madrid por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, quien compartió en el encuentro ‘El libre comercio como motor de crecimiento. Futuro Acuerdo UE-Mercosur’ con su homólogo en Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis; y la propia comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström.

Los representantes europeos y de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay se encontraban en Buenos Aires por una cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde han avanzado en el diálogo por lograr un acuerdo largamente negociado entre los bloques.

“Hicimos un buen avance pero todavía hay cosas que analizar. Estamos más cerca, vemos que esto tiene un final”, dijo la funcionaria durante el Foro Empresarial desarrollado en el marco del encuentro de la OMC. “Siempre dijimos que queremos concluir esto preferentemente para fin de año o principios del próximo”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, afirmó unos días antes que “las relaciones están en un momento brillante, dulce, América Latina es un socio clave para la Unión Europea por los problemas que tiene el planeta como la paz, la libertad, el cambio climático. Fructificar la relación es una obligación, un compromiso que tenemos ante el resto del mundo y de la historia”.