El proyecto instruirá a unas 140 mujeres en materia de emprendimiento productivo, además de darles a conocer sus derechos ante la ley.
Ayuda al emprendimiento internacional. Manos Unidas Valencia (España) impulsará en Ecuador un proyecto de apoyo a emprendimientos productivos y formación en derechos a 140 mujeres indígenas «en su mayoría en situación de pobreza extrema«. Una iniciativa que contará con el respaldo de las localidades valencianas de Albal, Xirivella, Alaquàs y Quart de Poblet, según ha dado a conocer el Arzobispado.
El proyecto, que se desarrollará en la provincia ecuatoriana de Chimborazo, beneficiará a mujeres que, en al menos la mitad de los casos, ha sufrido violencia física o psicológica. Sin olvidar que más de un tercio son analfabetas. De ahí que se hará una incursión dentro de diez comunidades rurales indígenas del país latinoamericano, así como en el barrio Monte Sinaí, de la ciudad de Guayaquil.
Las mujeres que participaran en el proyecto «carecen de instrucción para generar ingresos que les permitan superar la dependencia económica de sus parejas, y tienen baja autoestima y entornos familiares violentos». En este sentido, está previsto que se les enseñen los hábitos de zapatería, repostería, panadería, costura y bordados.
El proyecto surge a través del socio de Manos Unidas, ‘Soljusticia’, organización que pertenece a las Obras Sociales de los Jesuitas de Ecuador, que solicitan colaboración «para cambiar la situación de marginalidad y discriminación de los dos grupos de mujeres seleccionados, que tienen en común pertenecer a colectivos donde persiste la violencia machista y sexista«.
Manos Unidas participará en el proyecto asumiendo la mayoría del coste de los equipos y materiales y más de la mitad de los gastos de personal, viajes, estancias y servicios técnicos externos. ‘Soljusticia’ aportará una parte de los gastos de funcionamiento, personal y equipo, un tercio del total del proyecto, que tendrá una duración de un año.