El transportista marítimo de mercancías Maersk obtuvo beneficios por 2.243 millones de euros en el primer trimestre, marcado por varios ‘cuellos de botella’ que elevaron los costes de los fletes.
El conglomerado danés AP Moller-Maersk, dueño de Maersk Line, el principal operador mundial de transporte marítimo de mercancías, obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.697 millones de dólares (2.243 millones de euros) en el primer trimestre, frente a las ganancias de 197 millones de dólares (164 millones de euros) del mismo periodo de 2020.
«Maersk tuvo un comienzo de año excepcionalmente fuerte», destacó la compañía, cuyas cuentas del primer trimestre se beneficiaron de la fuerte demanda y de las significativas dificultades registradas en las cadenas de suministro globales y los ‘cuellos de botella’ que permitieron aumentar los precios de los fletes.
La cifra de negocio del gigante danés del transporte marítimo alcanzó entre enero y marzo un total de 12.439 millones de dólares (10.344 millones de euros), un 30% por encima de los ingresos contabilizados por la compañía un año antes.
En concreto, el neocio de fletes facturó 9.478 millones de dólares (7.882 millones de euros), un 31% más, mientras que la división de logística incrementó un 41,8% sus ventas, 2.045 millones de dólares (1.708 millones de euros) y el segmento de terminales elevó un 19,5% su facturación, hasta 1.089 millones de dólares (905 millones de euros).
«Maersk obtuvo un desempeño excepcionalmente sólido con ganancias récord para el trimestre (…) La fuerte demanda provocó cuellos de botella y una falta de capacidad y equipos, lo que elevó las tarifas de flete a niveles récord«, declaró Soren Skou, consejero delegado de la danesa.
De este modo, dados los resultados del primer trimestre y la excepcional situación del mercado que se prevé continuará «hasta bien entrado el cuarto trimestre de 2021», la compañía ha revisado al alza sus previsiones anuales.
En concreto, Maersk espera lograr un resultado bruto de explotación (Ebitda) subyacente de entre 13.000 y 15.000 millones de dólares (10.749 y 12.403 millones de euros), frente a la anterior horquilla de entre 8.500 y 10.500 millones de dólares (7.028 y 8.682 millones de euros).
Además, la compañía confía en lograr un Ebit subyacente de entre 9.000 y 11.000 millones de dólares (7.442 y 9.095 millones de euros), cuando previamente esperaba registrar entre 4.300 y 6.300 millones de dólares (3.555 y 5.209 millones de euros).
Por otro lado, Maersk ha revisado al alza su previsión de gastos de capital (capex) para los años 2021 y 2022 hasta el entorno de los 7.000 millones de dólares (5.788 millones de euros), frente al anterior rango de entre 4.500 a 5.500 millones de dólares (3.720 y 4.548 millones de euros) para aumentar el número de contenedores y aliviar los actuales cuellos de botella.
De su lado, la multinacional ha elevado su previsión de crecimiento de la demanda mundial de contenedores en 2021 a entre el 5% y el 7% desde el anterior 3,% al 5%, en parte por los volúmenes de exportaciones desde China a Estados Unidos