Madrid busca captar inversiones ‘de película’ provenientes de Chile y Alemania

Cine Doré, Madrid.
Cine Doré, Madrid.

A través de la tercera edición de ‘La ventana del cine madrileño’, donde ya han participado otros países latinoamericanos como México y Colombia.

Comienza la ‘III ventana del cine madrileño’.
Comienza la ‘III ventana del cine madrileño’.

Madrid enciende los focos y grita ‘acción’ a los inversores extranjeros. La comunidad autónoma ha anunciado que, tras el éxito cosechado en sus dos primeras ediciones, se realizará la ‘III ventana del cine madrileño’, un evento que busca atraer la inversión extranjera, a través del impulso de rodajes en la región. Para este año, la iniciativa organizada por la Comunidad de Madrid y la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) contará con la presencia de representantes de Chile y Alemania.

El objetivo principal de este encuentro es la creación un marco anual de impulso a la colaboración y a la coproducción de largometrajes con empresas y profesionales de otras áreas geográficas. Una meta que en años anteriores logró importantes pasos de la mano de los representantes de Suecia, Colombia, México y Rumanía.

En este sentido, del 28 al 30 de septiembre, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá tres jornadas de actividades con el foro de coproducciones como elemento central, compuesto este año por hasta 24 proyectos y destinado a propiciar el encuentro de productores madrileños con sus homólogos chilenos y alemanes para la puesta en común de potenciales coproducciones.

La Comunidad de Madrid cuenta con el porcentaje más elevado de empresas de producción audiovisual del territorio nacional con más de 1.500 compañías. Esta industria representa aproximadamente el 4 por ciento del Producto Interior Bruto regional y más de un 60 por ciento de la producción anual de cine español. Además, genera un importante impacto económico para el lugar donde se realizan las producciones audiovisuales, donde repercute aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto de la filmación.

El programa de esta tercera ‘Ventana del Cine Madrileño’ se completa con las diferentes actividades abiertas, tanto a los participantes, como al público en general: sesiones de pitching, actividades de networking, coloquios, mesas redondas. Destacan este año las dedicadas a las fuentes de financiación nacional e internacional, el análisis de casos de éxito de coproducción entre los países participantes o la importancia creciente y ya consolidada en la industria de la realidad virtual.