Facebook está probando una opción para que los usuarios puedan crear múltiples perfiles desde una sola cuenta, como parte de una apuesta de la plataforma para reavivar el crecimiento de usuarios.
La función tiene como objetivo ayudar a los usuarios a «adaptar su experiencia en función de sus intereses y relaciones», dijo el portavoz de Facebook, Leonard Lam en un comunicado.
Aunque Facebook prohíbe a los usuarios tener más de una cuenta, la función les permitiría crear hasta cinco perfiles bajo su cuenta para relacionarse con diferentes temas o grupos de personas. Esto podría implicar perfiles (y, por tanto, feeds de Facebook) diseñados para relacionarse con amigos cercanos o compañeros de trabajo, o un perfil dedicado a una afición específica como los juegos. Bloomberg informó por primera vez de la prueba de la nueva función el jueves.
La prueba se produce en un momento en el que la empresa matriz de Facebook, Meta, experimenta una desaceleración del crecimiento de sus ganancias y una fuerte competencia por el tiempo y la atención de los usuarios, por parte de rivales como TikTok. En febrero, Meta sorprendió a los inversores al registrar un estancamiento inusual en el crecimiento trimestral de usuarios, una tendencia que se invirtió ligeramente en el primer trimestre de este año.
Meta se encuentra en plena transición hacia una empresa centrada en un futuro «metaverso» habilitado para la realidad virtual y aumentada, en lugar de las redes sociales. Pero necesita seguir obteniendo ganancias de sus plataformas actuales para financiar las inversiones en esa visión. La empresa ha estado trabajando recientemente para integrar aún más Facebook e Instagram, facilitando a los usuarios el descubrimiento de contenidos y la participación en comunidades entre ambas plataformas, por ejemplo, mostrando los Reels de Instagram en el feed de Facebook.
Los usuarios de la nueva función de perfiles múltiples podrán crear nombres únicos para cada perfil, pero seguirán estando sujetos a las normas de Facebook que prohíben la tergiversación y la suplantación de personajes públicos, según Lam. Los perfiles principales de las personas deben seguir cumpliendo la norma de la plataforma de utilizar el nombre que utilizan habitualmente. También habrá ciertas funciones de Facebook, como Facebook Dating y la posibilidad de crear una página, que solo estarán disponibles para los perfiles principales de los usuarios.
Si un usuario infringe las normas comunitarias de la plataforma en un perfil, toda su cuenta será objeto de medidas disciplinarias.
«Cualquiera que utilice Facebook debe seguir respetando nuestras normas», dijo Lam.
La empresa está probando la nueva función con usuarios de países seleccionados, según Lam, aunque no especificó dónde ni cuándo estará disponible la opción de forma generalizada.