Los trabajadores de supermercados presentan una alta tasa de infección asintomática

trabajadores de supermercados

Un estudio publicado en la revista ‘Occupational and Environmental Medicine’ refleja que los empleados de los supermercados presentan un mayor riesgo de infección por Covid-19, y que los trabajadores de cara al cliente tienen 5 veces más probabilidades de contagio que sus colegas en otros puestos.

Además, entre los que dieron positivo, tres de cada cuatro empleados de supermercados no presentaron síntomas, lo que sugiere que estos trabajadores clave podrían ser un importante reservorio de infección, dicen los investigadores.

La investigación que se centra en los trabajadores esenciales / clave se ha centrado principalmente en los trabajadores de la salud. Para intentar cerrar esta brecha de conocimiento y descubrir cómo Covid-19 ha afectado la salud y el bienestar de otros trabajadores clave, los investigadores estudiaron a 104 empleados de una tienda de comestibles en Boston (Estados Unidos).

A cada empleado se le hizo una prueba de SARS-CoV-2, el virus responsable de la infección por Covid-19, en mayo de este año como parte de una política de pruebas obligatorias en Boston. Pero antes de hacerlo, completaron cuestionarios detallados sobre: su estilo de vida; historial médico; historial de empleo; patrones de trabajo y rol en la tienda; ir y venir del trabajo; y las medidas de protección que pudieron tomar contra las infecciones en el trabajo.

También se les pidió que proporcionaran información sobre Covid-19, incluidos los síntomas y la exposición a cualquier persona con SARS-CoV-2 confirmado durante los últimos 14 días. La información sobre salud mental se obtuvo de dos cuestionarios validados para la depresión y la ansiedad: PHQ-9 y GAD-7.

Uno de cada cinco (21 de 104) trabajadores dio positivo al SARS-CoV-2, lo que indica una prevalencia del 20% en ese momento. Esto fue significativamente mayor que la prevalencia de la infección en la comunidad local en ese momento: 0,9-1,3%.

Tres de cada cuatro de los que dieron positivo (76%) no tenían síntomas. Y de los que dieron positivo, la mayoría (91%) tuvo un rol de cara al cliente en comparación con el 59% de los que dieron negativo.

Los trabajadores en roles de atención al cliente tenían cinco veces más probabilidades de dar positivo en la prueba que sus colegas en otros tipos de roles, después de considerar factores potencialmente influyentes, como la prevalencia del SARS-CoV-2 donde vivían. Aquellos en funciones de supervisión tenían seis veces más probabilidades de hacerlo.

Noventa y nueve empleados completaron los cuestionarios de salud mental: 24 trabajadores informaron al menos una ansiedad leve. Solo la mitad (46%) de ellos dijeron que podían practicar el distanciamiento social de manera constante en el trabajo, mientras que la mayoría (76%) de los que no estaban ansiosos pudieron hacerlo.

Se consideró que ocho empleados estaban levemente deprimidos por las respuestas al cuestionario. Eran menos propensos a practicar el distanciamiento social de manera constante en el trabajo y más propensos a viajar hacia y desde el trabajo en transporte público o viajes compartidos en comparación con aquellos que no estaban deprimidos.

Aquellos que podían viajar a pie, en bicicleta o en su propio automóvil tenían un 90% menos de probabilidades de informar síntomas depresivos.

Este es un pequeño estudio observacional pero los investigadores resaltan que «este es el primer estudio que demuestra la significativa tasa de infección asintomática, los riesgos de exposición y la angustia psicológica asociada de los trabajadores esenciales del comercio minorista de comestibles durante la pandemia».

Y añaden que «una vez que los trabajadores esenciales se infectan con el SARS-CoV-2, pueden convertirse en una fuente de transmisión importante para la comunidad a la que sirven».

Creen que sus hallazgos respaldan «las recomendaciones de políticas de que los empleadores y los funcionarios gubernamentales deben tomar medidas para implementar estrategias preventivas y arreglos administrativos, como métodos para reducir el contacto interpersonal, pruebas repetidas y rutinarias de los empleados del SARS-CoV-2, para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores esenciales».

«Nuestro importante hallazgo de salud mental requiere acción para brindar servicios integrales de asistencia a los empleados para ayudar a los trabajadores esenciales a hacer frente a la angustia psicológica durante la pandemia de COVID-19», señalan.

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