“Quiet Quitting”: 2 de cada 3 empleados no están comprometidos con su lugar de trabajo

El mundo laboral sigue experimentando cambios rápidos y significativos. Para las empresas, el compromiso de los empleados es más valioso que nunca, especialmente en un contexto donde la crisis de salud y bienestar ha desencadenado una ola de renuncias sin precedentes. Según datos de la agencia Workplace Intelligence, 2 de cada 3 empleados no están comprometidos y «renuncian silenciosamente».

Los empleados, desencantados con sus tareas, en su mayoría con estrés laboral – un 83% señala padecerlo- mantienen el empleo, pero renuncian a su compromiso con el trabajo. Algunos indicadores que evidencian esta conducta incluyen, entre otros, la falta de participación, de entusiasmo, de ideas, y la desconexión con la cultura corporativa.

Esto se ha convertido en un desafío significativo para los equipos de recursos humanos, que deben mantener a sus empleados motivados y conectados, mientras navegan por un entorno laboral en constante cambio. La plataforma de protección personalizada con beneficios e impacto social, Betterfly, ha estudiado algunos factores que inciden en esto: cuando los trabajadores carecen de un propósito claro, de reconocimiento y de un entorno estimulante, su rendimiento disminuye drásticamente al igual que su compromiso con la empresa, llevando a resultados de desempeño más bajos y a un clima laboral que incluso afecta el retorno económico de las compañías.

Más beneficios y menos estrés

Algunas empresas intentan revertir esta tendencia con programas de bienestar, actividades de team building y otras iniciativas, pero el panorama poco ha cambiado. ¿En qué están fallando?  Uno de los errores más comunes es aplicar soluciones uniformes para una fuerza laboral cada vez más diversa en términos de necesidades, motivaciones, intereses y aspiraciones. Eso reduce el impacto de cualquier acción, y aumenta la frustración de los equipos de Recursos Humanos al no obtener retorno de su inversión y esfuerzos.

En este contexto resulta esencial reconocer la importancia de ofrecer beneficios personalizados y soluciones adaptadas a cada persona; y también reconocer la necesidad de mirar el compromiso laboral desde distintos ángulos, como los vinculados al crecimiento personal de las personas, el balance en su vida y su bienestar.

Como respuesta a este panorama nació Betterfly, una plataforma que combina una amplia oferta de seguros con beneficios corporativos y de impacto social y que propone una experiencia “a medida”. A día de hoy, cuenta ya con un millón de usuarios, que viven un recorrido único a través de una plataforma que permite proporcionar experiencias adaptadas a los intereses y necesidades de cada uno. Mediante un recorrido gamificado, los miembros interactúan con la plataforma y acceden a servicios, contenidos y recomendaciones basadas en sus necesidades específicas, lo que se traduce en un mayor compromiso»,

“Las dimensiones organizacionales contribuyen de manera muy distinta al compromiso laboral: La compensación no monetaria como los beneficios, así como la cultura, el clima y el propósito son determinantes”, explica Ana Membrillo, Head de Marketing de Betterfly. “Nos llena de orgullo haber consolidado una plataforma única en su tipo, que nos permite brindar una oferta personalizada para cada individuo, y producir un cambio significativo dentro del mundo empresarial y la industria de los seguros», concluye.

Está en las organizaciones ocuparse de mantener la fidelidad y la motivación de los empleados. Esto requiere un enfoque proactivo y personalizado para construir entornos laborales más saludables y productivos: una fórmula en la que ganan los empleados y los empleadores. La única ecuación posible. “Las empresas tienen una oportunidad enorme de contribuir a mejorar el bienestar físico y mental de las personas” concluye Ana.