Los ‘Papeles de Panamá’ permitieron recuperar 1.200 millones de dólares

Papeles de Panamá
El ICIJ, que reveló el caso, ha afirmado que la cifra puede aumentar.

La documentación ha ayudado al proceso fiscal de los 22 estados afectados por el macro-escándalo de evasión fiscal

Tres años después de que se produjesen las revelaciones de los ‘Papeles de Panamá’, los 22 estados afectados por el macro-escándalo de evasión fiscal han recuperado 1.200 millones de dólares.

Papeles de Panamá
El Reino Unido es la nación que más dinero ha recuperado: 252 millones de dólares.

Así lo ha anunciado el Consorcio Internacional de Periodistas e Investigación (ICIJ), que reveló el caso, y también ha afirmado que “esa cifra puede aumentar”.

“Los ‘Papeles de Panamá’ permitieron a los Gobiernos recuperar fondos ocultos y también, a largo plazo, modificar el comportamiento y la actitud de los ciudadanos”, ha agregado el consorcio, según recoge ‘El Espectador’.

Por países, Reino Unido habría recuperado 252 millones de dólares, Alemania 183 millones, Francia 136 millones y Australia 92 millones, siendo los países más afectados por la evasión en este sentido.

La investigación de los ‘Papeles de Panamá’, realizada por un centenar de periódicos a nivel mundial, destapó en abril de 2016 un sistema de evasión de impuestos ideado por el gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca e implicó a unos 140 empresarios, dirigentes políticos, futbolistas y multimillonarios, que ocultaban sus bienes en paraísos fiscales.

Algunas de las caras más conocidas que se han visto perjudicadas en el escándalo son el futbolista argentino Lionel Messi, el premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, la familia del presidente argentino Mauricio Macri y el cantante puertorriqueño Daddy Yankee, entre otros.

Estos son los latinoamericanos más famosos implicados en los ‘Paradise Papers’