Warren Buffett afirma que aprender de contabilidad y no obsesionarse con los gráficos de precios de las acciones es fundamental para tener éxito
El mejor consejo que Warren Buffett puede ofrecerles a los jóvenes que desean invertir es que aprendan contabilidad. Además, les advierte a los inversores que no se obsesionen con los gráficos de precios de las acciones y les insta a centrarse en comprar buenos negocios.
“Tienes que entender la contabilidad. Es necesario. Debe convertirse en una especie de lenguaje para ti”, le reveló Buffett a Andy Serwer de Yahoo Finanzas en una entrevista concedida el 10 de marzo.
El multimillonario y CEO de Berkshire Hathaway (BRK-A, BRK-B) de 89 años, cuya infancia consistió en repartir periódicos y vender paquetes de chicles y Coca-Cola puerta a puerta entre otras actividades empresariales que le llevaron a comprar su primera acción a los 11 años, aprendió por su cuenta los fundamentos de la contabilidad.
“Tienes que saber lo que estás leyendo”, agregó respecto a la contabilidad. “Algunas personas tienen más aptitud que otras para esto, pero yo lo aprendí por mi cuenta. Eso sí, después pasé por varios cursos. Sin embargo, empecé aprendiendo de manera autodidacta. Tienes que hacerlo”.
Según Buffett, los inversores también deben desarrollar la “mentalidad de estar comprando parte de un negocio, y no una acción que se mueve en un gráfico, que tiene zonas de resistencia, promedios móviles de 200 días, que compras o vendes, cosas por el estilo”.
Básicamente, Buffett se refiere al análisis técnico o al estudio de cómo se mueve el precio de una acción durante varios períodos de tiempo.
“Estás comprando parte de una empresa”, agregó. “Si compras de manera inteligente un negocio, ganarás dinero. En mi opinión, la decisión de comprar una empresa tienes que tomarla incluso sabiendo que no recibirás una cotización en cinco años y que si mañana cerrase la bolsa de valores durante cinco años igualmente estarías feliz de tener ese negocio”.
Señaló el ejemplo de Coca-Cola, una compañía en la que ha tenido acciones durante más de tres décadas, sin dejar de ser un fiel consumidor de sus productos.
“Si fueses dueño de Coca-Cola, no deberías haber vivido ninguna diferencia en 1920 cuando la empresa se hizo pública. Lo importante radicaba en lo que se hacía con los clientes”, dijo. “Probablemente hubieras estado mejor si no hubiera existido ningún posible mercado en 30 o 40 años, porque entonces no te habrías sentido tentado a venderla. De esta manera, solo tienes el negocio, lo ves crecer y te sientes feliz”.
En la carta anual de Berkshire Hathaway de 1988, Buffett dijo que esperaba conservar Coca-Cola “durante mucho tiempo”. Fiel a su filosofía de inversión, también describió esa inversión como hacerse con parte de un negocio “excepcional” con una administración “increíble”.
“Nuestro período favorito de inversión es para siempre”, escribió en la carta de 1988. “Somos todo lo contrario de aquellos que se apresuran a vender y obtener ganancias cuando las empresas funcionan bien, pero que se aferran tenazmente a las empresas que decepcionan. Peter Lynch hizo una comparación muy acertada de ese tipo de comportamiento, considera que es como cortar las flores y regar las malas hierbas”.
En su entrevista con Yahoo Finanzas, Warren Buffett hizo hincapié en que tener “la mentalidad adecuada respecto a la inversión es mucho más importante que cualquier habilidad técnica”.
Esta es la plataforma que busca impulsar a las tiendas de barrio