Oposiciones al CNP: Cuánto se gasta y cuánto se ganará

Los aspirantes al Cuerpo Nacional de Policía gastan una media de unos 3.500 euros.
Los aspirantes al Cuerpo Nacional de Policía gastan una media de unos 3.500 euros.

Los aspirantes que logren una de las plazas podrán recuperar la inversión realizada en su proceso de preparación de forma rápida.

La remuneración que recibirán dentro del CNP permitirá recuperar la inversión en poco tiempo.
La remuneración que recibirán dentro del CNP permitirá recuperar la inversión en poco tiempo.

Todos los esfuerzos realizados durante el proceso de preparación para la oposición del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se verán recompensados inmediatamente al lograr la plaza. Sin embargo, los recursos económicos empleados requerirán de al menos un par de meses, según las estimaciones del coste medio del proceso de preparación y el salario a percibir una vez dentro de la Policía Nacional.

Es importante recordar que el proceso de preparación para las oposiciones del Cuerpo de Seguridad del Estado, que suele tener una duración ligeramente superior al año, requiere desembolsar una media de unos 3.500 euros. El coste más evidente radica en las academias. Los aspirantes destinan, durante su año de preparación, cerca de unos 1.500 euros, pero también se incluyen otros como el destinados a los gimnasios, preparación de las pruebas psicotécnicas y la propia tasa de inscripción a la oposición.

Una cifra que puede ascender aún más para aquellas personas que se encuentran en localidades más lejanas a las grandes ciudades de cada autonomía. Lo mismo ocurre con aquellos que están fuera de la Comunidad Autónoma de Madrid, donde se realizan tanto el reconocimiento médico, como el psicotécnico y los exámenes.

Recuperar la inversión

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 han incorporado una subida salarial de los funcionarios del Cuerpo Nacional de la Policía que ayudará a acortar los plazos para la recuperación de la inversión del proceso de oposición.

Anteriormente, el sueldo medio de un Policía Nacional era de 33.454,73 (2.787,89 euros mensuales), incluyendo en la media los salarios de los altos cargos. Por ejemplo, el salario de un agente de Policía ronda los 1.500 euros, sumando el salario base (704 euros) y los complementos. En el caso de los altos cargos, el salario actual puede alcanzar los 2.800 euros, sumando el salario base (1.112 euros) y los complementos.

No obstante, con los Presupuestos Generales del Estado el sueldo se incrementará en 561 euros de media. En este sentido, se acortará a meses el tiempo necesario para recuperar la inversión destinada durante poco más de un año (en comparación con años previos). Lamentablemente, resulta imposible tener una medición exacta, ya que dependerá de la media de gastos individuales y de los recursos gastados en el proceso de preparación.