Específicamente, están diseñadas para fortalecer la dolarización, consolidar el empleo y evitar impactos en los sectores más pobres del país.
Nueva hoja de ruta en la economía de Ecuador. El presidente Lenín Moreno ha anunciado que tomará las primeras medidas de su mandato, las cuáles persiguen la meta de dotar de mayor fuerza a la dolarización del sistema financiero. Al mismo tiempo, se dedicarán esfuerzos en la consolidación del empleo y en reducir a mínimos el impacto que podrán generarse en los sectores más pobres del país. La decisión llega poco después del proceso de reducción de gastos de la Administración Pública.
Para tranquilidad de los ciudadanos, Moreno aseguró en su mensaje a la nación que no están previstos incrementos en “los precios de la gasolina, el gas, el diésel, la electricidad, ni tampoco a subir el IVA (Impuesto al Valor Agregado)”. No obstante, sí se estima que, en breve, envíe al poder legislativo un proyecto de ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300.000 dólares, que son más del 82 por ciento de las compañías existentes.
Del mismo modo, el presidente indicó que los nuevos emprendedores no estarán obligados a pagar el Impuesto a la Renta durante los dos primeros años de la apertura de su negocio y que a las empresas que facturan más de 300.000 dólares se les devolverá progresivamente el impuesto mínimo del anticipo del Impuesto a la Renta.
Otra de las medidas que intervendrán en la economía de Ecuador es la creación de una ley que incentive la repatriación de capitales, ya que «no tiene sentido que el dinero de los ecuatorianos financie el desarrollo de otros países». No obstante, la normativa aún tendrá que pasar por los trámites del Parlamento.
«Cuidar la dolarización fue una promesa de campaña y es un acuerdo unánime en el país, es necesario recordar que el Impuesto a la Salida de Divisas evita la salida de divisas que debilitan la dolarización«, agregó Moreno.
Finalmente, el mandatario ecuatoriano afirma que está analizando diferentes medidas que serán implementadas para evitar el contrabando de mercancías y así evitar la evasión de impuestos.