Ciudadanos no tira la toalla e intenta (de nuevo) pactar los PGE con el PSOE

Ciudadano y PSOE

Ciudadanos no tira la toalla y vuelve a intentar pactar con el PSOE.

El partido de Inés Arrimadas, tras fracasar en el pacto a nivel nacional, ahora intenta pactar los Presupuestos en las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.

La nueva apuesta llega a pesar de que no haya logrado convencer al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que eligiera a su partido, en vez de a Esquerra y a Bildu, para acordar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Desde el mes de octubre, y en algunas comunidades incluso antes, la formación naranja se ha dirigido a los distintos gobiernos socialistas para ofrecerse a negociar las cuentas públicas para el próximo año.

El argumento que sustenta esta posición de Cs, que en muchos casos supone un giro respecto a la que tenía en 2019, es el mismo que ha esgrimido Arrimadas para llegar a acuerdos con el Gobierno de España:

El momento excepcional que se vive a causa de la crisis del coronavirus y la necesidad de consensos para adoptar las medidas que reclaman los ciudadanos en los ámbitos sanitario, económico y social.

A cambio de su ofrecimiento para negociar, la condición que suele poner Ciudadanos es que no se suban los impuestos a las clases medias, además de reclamar ayudas para pymes y autónomos, más recursos para la sanidad pública o un apoyo a la conciliación familiar.

El plan de Ciudadanos

En los últimos meses, Arrimadas ha repetido en numerosas ocasiones que su partido es «coherente», porque donde gobierna –como en Andalucía, la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Murcia, junto al PP– insta a la oposición a llegar a acuerdos y en aquellas instituciones donde está en la oposición, como el Congreso de los Diputados, tiende la mano a gobiernos del PSOE.

Con esta actitud, Ciudadanos también consigue diferenciarse del PP y de Vox, a los que suele reprochar que «gritan mucho, pero no consiguen nada» para la gente porque desde la oposición adoptan una postura «cómoda» en lugar de sentarse a negociar.

Arrimadas lamenta, por ejemplo, que en España los ciudadanos se hayan acostumbrado a que el PP siempre pida la devolución de los Presupuestos presentados por gobiernos del PSOE y que los socialistas hagan lo mismo cuando las cuentas son de los ‘populares’.