La compañía aérea ha logrado aumentar en un 2,3 por ciento su número de viajeros en los primeros siete meses del año.
LATAM Airlines, el mayor grupo aéreo de Latinoamérica fruto de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, transportó a 38,9 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 2,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos ofrecidos por la compañía.
El factor de ocupación del grupo se situó en el 83,6 por ciento, un punto porcentual por debajo del registrado en el mismo periodo de 2017. En los siete primeros meses del año, el grupo aéreo registró un aumento del 2,5 por ciento de la demanda de pasajeros, tras aumentar un 3,7 por ciento su capacidad.
De enero a julio, el número de pasajeros transportados en operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó un 4,3 por ciento, hasta superar los 13,2 millones. En este mercado, el grupo incrementó un 2,1 por ciento su oferta y logró un aumento del 3,3 por ciento del tráfico. En consecuencia, el factor de ocupación fue del 82,1 por ciento, un punto porcentual más.
En Brasil, trasladó a 16,1 millones de viajeros en el mercado doméstico, un 0,5 por ciento más, con un incremento del 1,8 por ciento de la demanda, tras aumentar su capacidad en un 3,4 por ciento. Su factor de ocupación en esta región fue del 80,4 por ciento, 1,5 puntos porcentuales menos.
Por su parte, el número de pasajeros en el mercado internacional aumentó un 2,5 por ciento hasta los 9,5 millones, con un 4,4 por ciento más de capacidad y un incremento del 2,6 por ciento de la demanda en los siete primeros meses del año. El factor de ocupación en estas rutas (que incluyen los vuelos internacionales de LAN y TAM en rutas intercontinentales) alcanzó el 85,4 por ciento, 1,5 puntos porcentuales menos.
En el mes de julio, el grupo elevó levemente sus viajeros (0,7 por ciento) con un incremento del 3,6 por ciento de la capacidad y del 1,1 por ciento del tráfico. La tasa de ocupación se situó en el 84 por ciento, 2,1 puntos porcentuales menos.
Mayor tráfico de carga
En lo que se refiere al tráfico de carga, LATAM Airlines Group aumentó un 9,7 por ciento el transporte de mercancías durante los siete primeros meses del año, con un aumento de su capacidad del 6,5 por ciento. Como consecuencia, el factor de ocupación en carga se situó en el 54,8 por ciento, lo que supone un aumento de 1,6 puntos porcentuales.
En julio, el tráfico de carga aumentó casi un 13 por ciento, tras incrementar la oferta un 7,8 por ciento, con un factor de ocupación en carga del 54,3 por ciento, 1,6 puntos porcentuales más frente a julio de 2017.