Donald Trump autoriza al Departamento del Tesoro a bloquear los activos que están bajo jurisdicción estadounidense de Rosario Murillo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva donde declara a Nicaragua como una “amenaza para la seguridad nacional”. En este sentido, autoriza al Departamento del Tesoro a actuar contra la primera dama y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, bloqueando todos los activos que posee bajo jurisdicción estadounidense, por estar “implicada” en la crisis política que sufre el país.
Trump considera que la situación que sufre el país centroamericano “constituye una extraordinaria e inusual amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU y, por tanto, declaro una emergencia nacional para lidiar con esta amenaza”.
Concretamente, el presidente estadounidense se refiere a la respuesta del Gobierno de Daniel Ortega frente a las protestas que comenzaron en abril por la reforma de la seguridad social, situación que llevó a los ciudadanos a exigir la democratización del país.
También incluye como motivo el “desmantelamiento de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho por parte del régimen de Ortega (…) y la corrupción que ha llevado a la desestabilización de la economía nicaragüense”.
Anteriormente, el Gobierno de Barack Obama aplicó la misma calificación de “amenaza para la seguridad nacional” contra Venezuela y, respectivamente, la administración de Trump ha decidido mantenerla.