La actual edición de los premios cuenta con un total de 2.286 producciones inscritas, lo que supone un incremento del 44 por ciento con respecto al año anterior.
Las producciones cinematográficas latinoamericanas competirán en el Festival de Málaga. El evento, que se celebra su 21 edición entre el 13 al 22 de abril, han recibido 2.286 inscripciones a las distintas secciones del certamen, para un total de 166 audiovisuales seleccionados. Un volumen que “si se comparan con las del año anterior que fueron 1.585, suponen un incremento del 44 por ciento”, matiza el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.
Los largometrajes españoles y latinoamericanos suponen 426 títulos de ficción (el 40 por ciento españoles y el 60 por ciento latinos, lo que representa un aumento del 48 por ciento en esta sección), de los que se han seleccionado 37; los cortometrajes, 765 (un 34 por ciento más), de los que han sido seleccionados 72; documentales, un total de 774 inscritos y se han seleccionado 46; mientras que en Afirmando los Derechos de la Mujer son 321 inscritos, de los que se han seleccionado once.
Además, Vigar ha valorado que del total de películas seleccionadas hay 61 cintas realizadas por mujeres, el 37 por ciento del total: “dada la situación actual de producción de mujeres realizada en España y Latinoamérica supone un elevadísimo porcentaje”. Entre otras cifras, en documentales, de los elegidos, once han sido realizados por mujeres.
Sección oficial
La película que inaugurará el festival será ‘Las leyes de la termodinámica’ de Mateo Gil; además estará en esta sección ‘Casi 40’ de David Trueba; ‘Sergio&Serguéi’, de Ernesto Daranas; ‘Memorias de un hombre en pijama’, de Carlos Fernández de Vigo; ‘Formentera Lady’, de Pau Durá; ‘Les distáncies (Las distancias)’, de Elena Trapé’; ‘Los buenos demonios’, de Gerardo Chijona; ‘La reina del miedo’, de Valeria Bertuccelli; y la comedia ‘El mejor verano de mi vida’, de Dani de la Orden’.
De igual modo, también están ‘Ana de día’, de Andrea Jaurrieta; ‘No dormirás’, de Gustavo Hernández; ‘Violeta al fin’, de Hilda Hidalgo; ‘A voz do silencio (La voz del silencio)’, de André Ristum; ‘Mi querida cofradía’, de Marta Díaz de Lope; ‘Ojos de Madera’, de Roberto Suárez y Germán Tejeira; ‘El Mundo es suyo’, de Alfonso Sánchez; ‘Benzinho’, de Gustavo Pizzi; ‘Sin fin’, de César y José Esteban Alenda; ‘Los adioses’, de Natalia Beristain; e ‘Invisible’ de Pablo Giorgellí.
Por otro lado, el Festival recupera este año la sección Málaga Premiere con los títulos ‘Contigo no, bicho’, de Álvaro Alonso Gómez y Miguel Ángel Jiménez; ‘I hate New York’, de Gustavo Sánchez; ‘El Jefe’, de Sergio Barrejón; ‘Solo’, de Hugo Stuven; la serie ‘Vis a Vis’, de Jesús Colmenar, Sandra Gallego, David Molina, y Jesús Rodrigo; la miniserie ‘Matar al padre’, de Mar Coll; y ‘Sanz: Lo que fui es lo que soy’, de Alexis Morante y Gervasio Iglesias.
La Sección Zona Zine se compone de nueve títulos de los que seis son españoles y tres latinoamericanos. Se trata de ‘Casa Coraggio’, de Baltazar Tokman; ‘Con el viento (Amb el vent)’, de Maritxell Colell; ‘Desaparecer’, de Josecho de Linares; ‘Diana’, de Alejo Moreno; ‘Los amores Cobardes’, de Carmen Blanco; ‘Oso Polar’, de Marcelo Tobar; ‘Traigan la hierba’, de Denny Brechner; Alfonso Guerrero y Marcos Hecht; ‘Trinta unes (Treinta Lunes)’, de Diana Toucedo; y ‘Yo la busco’, de Sara Gutiérrez Calve.