Se espera que algunas de las mayores empresas internacionales de petróleo y gas, incluidas ExxonMobil, Shell y TotalEnergies, obtengan participaciones en los principales proyectos de expansión de uno de los principales exportadores de GNL del mundo, Qatar, dijeron a Bloomberg fuentes familiarizadas con el asunto el martes.
Qatar anunció el año pasado el proyecto de GNL más grande del mundo, que aumentará la capacidad de producción de GNL de Qatar de 77 millones de toneladas por año (mmtpa) a 110 mmtpa. El proyecto, que se espera que comience a producir en el cuarto trimestre de 2025, costará US$28.750 millones.
Qatar también planea otra fase de expansión en North Field, el campo de gas natural más grande del mundo, que comparte con Irán. La segunda fase de expansión será el Proyecto North Field South (NFS), que aumentará aún más la capacidad de producción de GNL de Qatar de 110 mmtpa a 126 mmtpa, con una fecha de inicio de producción prevista para 2027.
Qatar ha retrasado la adjudicación de las participaciones, pero su firma estatal QatarEnergy ha convocado una rueda de prensa en Doha para el próximo domingo, sin decir de qué se tratará el evento, dijeron fuentes de Bloomberg. Los ejecutivos de la gran empresa estadounidense Exxon y el presidente ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanne, podrían asistir al evento, agregaron las fuentes.
Qatar anunció sus enormes planes de expansión solo unos meses antes de que la crisis energética disparara los precios del gas natural y el GNL en el otoño de 2021 y un año antes de la invasión rusa de Ucrania, lo que llevó a la UE a competir para obtener un suministro alternativo.
La UE está mirando a EE. UU. y Qatar, los principales exportadores de GNL, para reemplazar la mayor cantidad posible de gas de gasoductos rusos.
El mes pasado, Qatar firmó un acuerdo sobre una asociación energética con Alemania que, dice QatarEnergy , «fortalecerá aún más la diversificación del suministro de energía de Alemania a través de las importaciones de GNL de Qatar».