Las operaciones alcanzan un total de 846 millones de dólares durante septiembre.
Uruguay se expande en los mercados internacionales. El país sudamericano incrementa el volumen de sus exportaciones, al cierre de septiembre, hasta los 846 millones de dólares, cifra que representa un aumento del 18,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, ha informado el instituto de promoción de inversiones y de exportaciones, Uruguay XXI.
El principal producto que explica este crecimiento es la soja, cuyas ventas alcanzaron en el noveno mes del año 163 millones de dólares, cifra que duplicó a la de las exportaciones de septiembre de 2016. «La extraordinaria cosecha 2016-2017, con registros récord de producción y rendimiento sumados a un precio promedio de exportación levemente superior al del mismo período del año anterior, permiten que se mantengan los altos montos de exportación, incluso en meses fuera de zafra», señala el informe.
El principal destino de la soja uruguaya fue China, donde se envió el 96 por ciento de la cosecha exportada. Seguido de este producto está la carne bovina, segundo producto más exportado en septiembre. Aunque el volumen colocado de la carne bovina se redujo 3 por ciento, «los precios promedio de colocación vienen mostrando una tendencia creciente desde mayo», por lo que en septiembre el total de exportado ascendió a los 137 millones de dólares, 1 por ciento más que en el mismo período de 2016.
Las exportaciones de celulosa (137 millones de dólares) y de productos lácteos (55 millones de dólares) fueron otros de los principales productos comerciados por Uruguay en septiembre. Por contra, disminuyeron las exportaciones de concentrados de bebidas, arroz y de subproductos cárnicos.
Las ventas de los primeros se redujeron 21 por ciento respecto a septiembre del año anterior, mientras que las ventas de arroz lo hicieron 24 por ciento y las de subproductos cárnicos lo hicieron 7 por ciento.
En términos generales, los destinos de las exportaciones uruguayas están liderados por China, seguido de Brasil y la Unión Europea. La participación del gigante asiático en las exportaciones uruguayas ascendió al 25 por ciento en septiembre y experimentó un crecimiento en las colocaciones de madera y carne bovina, que reflejan un «crecimiento interanual de 160 por ciento del mercado chino«.
Brasil, en tanto, fue el segundo destino de exportación «pese a la sensible retracción de las ventas de lácteos y trigo». «Sin perjuicio de lo anterior, las exportaciones a este país experimentaron un crecimiento de 4 por ciento en la comparación interanual», afirma el informe de Uruguay XXI. La Unión Europea, por su parte, compró principalmente carne a Uruguay, aunque también aumentaron las ventas a ese bloque europeo de madera y pescado.