La Reserva Federal de Estados Unidos asegura que seguirá subiendo los tipos de interés

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, ha afirmado este viernes que el regulador seguirá subiendo los tipos de interés hasta que se logre dominar la inflación, especialmente la subyacente.

«Estamos preparados para aumentar aún más las tasas si corresponde y pretendemos mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está descendiendo de manera sostenible hacia nuestro objetivo», ha señalado Powell en un discurso en el foro anual de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming, EEUU).

El pasado mes de julio la FED volvió a elevar los tipos de interés 0,25 puntos tras el parón del mes de junio y los colocó en una horquilla del 5,25% al 5,5%, situándolo así en su máximo en 22 años.

Fed

Una medida para combatir la inflación

La inflación estadounidense ha bajado durante más de doce meses consecutivos desde que en junio de 2022 batió su récord de los últimos 40 años al colocarse en el 9,1%.

Ante esta inflación desbocada como consecuencia de la pandemia y de la invasión rusa de Ucrania, la FED comenzó el 17 de marzo de 2022 a subir los tipos. Lo hizo con 25 puntos básicos y subió 50 más en mayo.

El BCE y la Fed se unen a otros bancos centrales para asegurar la liquidez

Después comenzó a apretar el acelerador y realizó cuatro subidas de 75 puntos básicos. En diciembre aumentó medio punto y este año comenzó a ralentizar el ritmo con tres alzas de 25 puntos básicos para posteriormente pausarlos durante un breve periodo y retomarlos de nuevo en julio.