La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ha declarado este martes la «invalidez inconstitucional» de los artículos referidos a cuestiones laborales incluidos por el presidente argentino, Javier Milei, en un decreto de necesidad y urgencia que firmó en diciembre, diez días después de iniciar su Gobierno, y que es rechazada por los sindicatos.
El tribunal ha considerado en su fallo que esos artículos son contrarios a la Constitución nacional de Argentina en cuanto a los alcances del Ejecutivo para emitir decretos. En concreto, por ir contra el artículo 99 de la Carta Magna, que establece que el Poder Ejecutivo no tiene la competencia para emitir disposiciones de carácter legislativo.
Los jueces han aclarado que tales artículos gozarán de validez formal en el caso de que el Parlamento argentino los ratifique dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso, «o su vigencia cesará de pleno derecho en caso contrario».
La decisión judicial responde a un recurso de amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, que impulsó una huelga general el pasado 24 de enero (la primera desde 2019) y cuyos dirigentes militan mayoritariamente en el peronismo opositor.
Incluye cambios en los juicios laborales y reducción de bajas por embarazo
En diciembre, Milei anunció en un discurso a la nación un decreto con más de 300 medidas para liberalizar la economía. El conocido como DNU es un mecanismo recogido en la Constitución que permite al Ejecutivo legislar en circunstancias excepcionales, aunque impide hacerlo en materia penal, tributaria o electoral. Tras su promulgación, el Congreso puede determinar si continúa o no vigente.
Entre otras medidas, el decreto incluye cambios en los juicios laborales, la extensión de los periodos de prueba en las empresas y la reducción de las licencias por embarazo. También menciona una reducción de las aportaciones y contribuciones jubilatorias, de las indemnizaciones y de las multas por registro deficiente de los trabajadores.
Este es un nuevo revés para el mandatario argentino, que ya advirtió en su primer discurso como presidente del inevitable «periodo de dureza» que se abría paso en Argentina tras su elección. Este miércoles se debatirá en el Congreso la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como ‘ley ómnibus’, proyecto estrella del Ejecutivo, que ha quedado reducida a algo más de 300 artículos de los 664 iniciales tras las negociaciones con otros bloques políticos.