La Universidad de Buenos Aires destaca como la mejor de Iberoamérica

Especial MIR de IberoEconomía.
Universidad de Buenos Aires. Foto: UBA.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) logra posicionarse como la mejor universidad de Iberoamérica en el Ranking de la consultora internacional Global QS y se consolida entre las 100 más prestigiosas del mundo. Su rector, Alberto Barbieri, ha destacado que este estudio es producto de “la política de internacionalización, el fortalecimiento de la investigación, la actualización de los planes de estudio, los programas de extensión y asistencia técnica, que apuntan a la comunidad y al mundo productivo”.

Para la elaboración del ranking, la consultora QS analizó más de 4.000 universidades de las 26.000 que hay en el mundo, para destacar a las mejores 1.000. De esta manera, teniendo en cuenta las 26.000, la posición actual implica que la UBA forma parte del 1 por ciento de las que se encuentran en la élite mundial. Y si se toman las 1.000 universidades que conforman el listado, integra el 8 por ciento de las mejor valoradas.

La segunda universidad argentina que figura en el último Ranking Global de 2017/8 es la Austral (331º), seguida por la Universidad Nacional de la Plata (551º-600º), la Universidad de San Andrés (601º-650º), la Universidad Torcuato Di tella (701º-750º) y la Universidad Nacional de Córdoba (701º-750º), entre otras. Mientras que el “podio regional” quedó integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de San Pablo, ubicadas en los puestos 122 y 121 respectivamente.

El Ranking QS es anual y se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización. Su elaboración permite que la comunidad académica acceda a un informe detallado de cada universidad. Para lograrlo, analiza seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.

Además, este año el estudio ofrece una guía definitiva sobre las 959 mejores universidades del mundo. Massachusetts Institute of Technology ocupa, por sexto año consecutivo, el puesto número uno del ranking.