El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina denuncia la grave situación social que se vive en el país latinoamericano.
Argentina registró en el tercer trimestre de 2018 el nivel de pobreza más alto de la última década con un aumento de más de cinco puntos porcentuales (unos 2,2 millones de personas más) respecto del año pasado, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El estudio establece que el 33,6 por ciento de la población es pobre y atribuye este aumento a «una fuerte recesión» y a la incidencia de la devaluación monetaria que «se traspasó a los precios y condujo a una elevada inflación».
La pobreza en Argentina avanzó del 28,2 por ciento en el tercer trimestre de 2017 al 33,6 por ciento actual, por encima del pico registrado en el mismo período en 2016, cuando esta problemática la padecía el 32,3 por ciento de la población.
«La incidencia de la pobreza en el tercer trimestre de 2018 alcanza niveles superiores a la registrada en el año 2016, cuando significativas devaluaciones provocaron un alza de la inflación y una caída del poder adquisitivo», ha reconocido la UCA.
Estos indicadores señalan «la persistente infantilización de la pobreza en la Argentina urbana», pues afecta en mayor medida a la niñez y adolescencia que tiene hasta 17 años, y también a los jóvenes de hasta 29 años.
El número de personas bajo el umbral de la pobreza aumentó debido a la escalada inflacionaria tras la devaluación del peso argentino que se ubica por encima del 300 pro ciento desde la asunción a finales de 2015 del gobierno del presidente, Mauricio Macri, en tanto el acumulado inflacionario alcanza una cifra cercana al 140 por ciento en el mismo periodo.
Asimismo, la medición alerta sobre la creación de empleo en Argentina que «se ha revelado desfavorable» por el contexto macroeconómico «con consecuencias sobre las posibilidades de volcar más trabajadores al mercado laboral por parte de los hogares«.
A principios del mes de diciembre, un estudio difundido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicó que el 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de Argentina están por debajo de la línea de pobreza.