La OPEP analizará la menor producción de Venezuela este viernes

La OPE tendrá que tomar una decisión estratégica ante el descenso en la producción de Venezuela e Irán.
La OPE tendrá que tomar una decisión estratégica ante el descenso en la producción de Venezuela e Irán.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo tomará decisiones ante los problemas del país latinoamericano en la producción del crudo.

 Venezuela ha registrado una disminución en la producción de petróleo, con 580.000 barriles diarios menos.
Venezuela ha registrado una disminución en la producción de petróleo, con 580.000 barriles diarios menos.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEPcentrará el debate de su 174º reunión ordinaria, que se celebrará este viernes en Viena, en el aumento de la producción aprovechando la excesiva caída del bombeo de crudo por parte de Irán y Venezuela, según los analistas consultados por Europa Press.

En concreto, una de las mayores contribuciones al recorte a la producción, pactado en enero de 2017 por los 14 países que integran la OPEP y otros 10 países aliados, es la de Venezuela. En el último informe mensual de la OPEP se señala que el país caribeño está bombeando 580.000 barriles diarios menos de crudo de lo acordado. «No es algo premeditado, sino que se debe a que la implosión económica del país no les ha permitido aumentar la producción», apunta el analista de WisdomTree Nitesh Shah.

La vuelta a las sanciones a Irán por parte de Estados Unidos afectará a las exportaciones del país, lo que disminuirá todavía más la oferta de crudo a nivel mundial. No obstante, para Shah esto presenta un «problema». Dado que Estados Unidos continúa aumentando año tras año su producción de petróleo de esquisto, si la OPEP no aumenta la producción y acepta rebajar el precio unitario por barril, estará «perdiendo porcentaje de mercado y, por tanto, perdiendo ingresos petroleros«.

«La OPEP tiene que aprovechar el momento y ganar peso en el mercado, antes de que Estados Unidos aumente tanto la producción que cope la oferta», ha añadido Shah, al mismo tiempo que ha apuntado que «muchos países de la OPEP han tenido una ralentización económica en 2017 y confían en los ingresos del crudo para impulsar su recuperación este año y el siguiente».

Precisamente durante el mes de mayo, Arabia Saudí decidió aumentar la producción de petróleo en 161.000 barriles diarios, según se desprende del último informe mensual de la OPEP. Con este alza, el país superó los 10 millones de barriles diarios por primera vez desde octubre de 2017.

Este repunte anticipó uno de los conflictos que se van a dirimir en la reunión de la OPEP. Este mismo mes, y pocos días antes de que se hicieran públicas las cifras, el ministro de Petróleo de Irak, Jabbar Alluaibi, había advertido a sus socios rechazando «decisiones unilaterales por parte de algunos países productores de petróleo sin consultar al resto de miembros».

Pese a esto, no sería la primera vez que Arabia Saudí hace algo parecido. Como recuerda el responsable de investigación macro y de materias primas de Julius Baer,Norbert Rücker, «en ocasiones anteriores, como por ejemplo en 2011, Arabia Saudí siguió su propia política petrolera en oposición a otros miembros de la OPEP«. Este precedente hace que Rücker estime que las perspectivas a corto plazo mantienen una «alta incertidumbre», dada la «dificultad de predecir los factores políticos».