La OCU da a conocer los electrodomésticos más fiables en el mercado europeo

electrodomésticos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a 87.000 consumidores de Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal, para determinar cuáles son los mejores electrodomésticos que se encuentran en el mercado europeo.

De acuerdo a la organización de consumidores, los resultados de las entrevistas coronan a Miele como la casa con productos más duraderos, mientras que Kunft (Worten), Sharp, Ikea y la propia Miele lideran en cuanto a la fiabilidad en frigoríficos, lavavajillas, lavadoras y secadoras respectivamente.

En concreto, los lavavajillas, lavadoras y secadoras de Miele llegan a alcanzar una vida media de 15 años, al igual que ocurre con los frigoríficos de General Electric.

La OCU incide en que empiezan a destacar los buenos resultados de algunas marcas blancas y de otras muy concretas según el tipo de aparatos.

«La duración más habitual de los grandes electrodomésticos ronda los 10 o 12 años, pero algunas marcas no alcanzan esa media, mientras que otros las superan con creces. Por tanto, acertar con la marca no solo es determinante por la calidad del aparato, sino también para su duración», destacan desde la OCU.

En el estudio también se pregunta por el tipo de avería más frecuente en cada categoría. En las lavadoras, son la puerta y el filtro.

En las secadoras, son las que afectan al sistema de secado y la correa. En los lavavajillas es la bomba de circulación o evacuación lo que más se estropea y en los frigoríficos, el sistema de descongelado automático denominado «no frost», el control de la temperatura o el cierre de la puerta.

En la encuesta, además de por la frecuencia de las averías y de su importancia, la OCU ha interpelado a los consumidores sobre cuál fue el motivo por el que cambiaron su anterior aparato. Los principales argumentos para renovar y volver a comprar fueron el alto coste de la reparación y la falta de piezas de repuesto disponibles y a la venta.

Tal y como se desgrana del análisis general, las marcas más duraderas son también las más fiables:

-En frigoríficos combi, que suelen funcionar bien durante unos 12 años y los más duraderos son los de General Electric (15 años de media), Edesa (13 años), Zanussi (13 años), Siemens (13 años), Ignis (13 años), Electrolux (12 años), Miele (12 años), Balay (12 años) y Aspes (12 años). Por su parte, los más fiables y con un menor número de averías son los que venden Kunft (Worten), Neff, Panasonic, Ignis, Sharp, Siemens, Zanussi, Bosch y Miele, por este orden.

-En lavavajillas los líderes en años de vida útil son Miele (15 años), Neff (13 años), De Dietrich (12 años), Zanussi (12 años), Siemens (12 años), Balay (11 años), Smeg (11 años), AEG (11 años) y Baucknecht (11 años). Los lavavajillas que presentan menos fallos técnicos son Sharp, Neff, Saivod, Winia (Daewoo), Telefunken, Balay, Kunft (Worten), Siemens, Miele y Bosch, en este orden.

-Las lavadoras, con una vida media de 11 años, suelen durar más en el caso de las enseñas de Miele (15 años), Aspes (12 años), Siemens (12 años), Zanussi (12 años), AEG (12 años), Balay (11 años), Edesa (11 años), Fagor (11 años) y Bosch (11 años). Las marcas de lavadoras más fiables en base a la encuesta de la OCU son Ikea, Neff, Kunft (Worten), Selecline (Auchan), Mielen, Hisense, Bosch, Smeg, LG, Electrolux, Haier, Balay, Panasonic y Zanussi, por este orden.

-En el caso de las secadoras destacan las de Miele (15 años), Baucknecht (12 años), Siemens (11 años), Balay (11 años), Bosch (11 años), AEG (10 años) y Zanussi (10 años). Las que menos se estropean, por este orden, son las siguientes marcas: Miele, Siemens, Beko, Saivod, Haier, Aspes, Smeg, Bosch, AEG, Bluesky (Carrefour) y Teka.

Cómo ahorrar más al usar la calefacción durante el invierno